28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más de 2.500 personas piden soluciones para los afectados por las inundaciones

La Plataforma entiende que la limpieza de cauces no es suficiente, teniendo en cuenta que se ha hecho en cuatro ocasiones en los últimos veinte años y pese a ello siguen produciéndose

Varios de los asistentes a la manifestación portando carteles con las reivindicaciones. / Queimadelos
Varios de los asistentes a la manifestación portando carteles con las reivindicaciones. / Queimadelos
Más de 2.500 personas piden soluciones para los afectados por las inundaciones

La Plataforma de los afectados por las inundaciones convocó ayer a más de 2.500 personas en una concentración que marchó desde el puente de la entrada a La Naval, recorriendo la zona afectada por la riada el pasado 19 de diciembre, hasta llegar al nuevo puente que comunica la Naval con el polígono de La Vega, simbolizando el trayecto por el que se produjeron las peores inundaciones recordadas en la historia de la ciudad.

Después de la lectura del manifiesto el portavoz de la plataforma, Cheward Román, aprovechó la presencia de los tres alcaldes afectados por la riada, Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, para pedirles que se unan al proyecto «porque sois una parte más». Como plataforma dio las gracias a los ayuntamientos representados y les tendió la mano para entre todos ser un solo grupo. Román pide que «esto no se vuelva a repetir jamás, que los ciudadanos de Reinosa y su comarca podamos vivir en calma como lo hacíamos antes». 

Asimismo, la plataforma resaltó que a raíz de una reunión mantenida con el Ayuntamiento ya se ha comprometido a crear un protocolo preventivo y seguro, por si se repite una nueva inundación que en principio podría volver a producirse, «todo sea más efectivo y seguro cara al ciudadano». Pedimos al Consistorio celeridad y sobre todo poner fechas a este compromiso, para que las expectativas se cumplan y la calma sea la normalidad. 

«Por parte de la plataforma, no pararemos en solicitar una gestión transparente de las ayudas, insistiendo para que se den lo antes posible, ya que es ahora cuando más se necesitan». Pedirán un abogado especializado en estos temas para que «nos marque el camino a seguir, asegurándonos que la solución sea la adecuada».

El colectivo pidió unión para conseguir unos resultados deseados, fuerza, ánimo y tesón en este proceso. También queremos pediros paciencia y comprensión, ya que todos somos personas voluntarias, con gran entrega y credibilidad, porque permaneciendo unidos el camino será más corto y ligero de equipaje.   

Se anunció que se está preparando una charla coloquio con personas cualificadas, que aportarán datos determinantes para entender con claridad, que la limpieza del río no es suficiente, para «solucionar el problema tan grave que tenemos. Es una obviedad que únicamente la limpieza de los ríos es insuficiente, porque ya hubieron cuatro en veinte años»; de ahí que pidan con celeridad un estudio exhaustivo para que el problema quede resuelto en su totalidad y jamás vivan los vecinos algo parecido.   

La plataforma pidió a todas las administraciones involucradas que «nos ofrezcan una solución definitiva al problema, para que no se vuelvan a producir unas inundaciones tan terribles y que Reinosa deje de sentir ansiedad ante estas situaciones».

Así, el portavoz de la Plataforma recogió la opinión generalizada entre las personas que integran este colectivo e indicó, que se sienten desamparados por parte de las administraciones competentes, entre otras «ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de Reinosa». No obstante, Cheward Román matizó que «esta plataforma se ha creado para buscar soluciones, no para crear conflictos», instando a las distintas instituciones a actuar con transparencia, celeridad y eficacia, para «remar todos juntos y lograr lo antes posible una solución definitiva en el tiempo».

Más de 2.500 personas piden soluciones para los afectados por las inundaciones
Comentarios