19.04.2024 |
El tiempo

INUNDACIONES CAMPOO

El estudio de Geohumedal advierte de que "buena parte" de Reinosa es "inundable"

"Si no se interviene con decisión en el cauce del río Híjar, se reproducirá lo sucedido aquel fatídico 19 de diciembre porque con el estado actual del cauce, buena parte de Reinosa es zona inundable"
El estudio de Geohumedal advierte de que "buena parte" de Reinosa es "inundable"
La Asociación de Afectados por las Inundaciones en Reinosa y Campoo presentará mañana, martes, los resultados del informe elaborado por Geohumedal, cuyas conclusiones, según avanza, revelan que "buena parte de Reinosa es inundable".

"Si no se interviene con decisión en el cauce del río Híjar, se reproducirá lo sucedido aquel fatídico 19 de diciembre porque con el estado actual del cauce, buena parte de Reinosa es zona inundable", ha señalado la plataforma en un comunicado.

El estudio lo ha realizado Geohumedal, el grupo de expertos geomorfólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por su vicedecano, Carlos Arteaga, y la investigadora Leonor Parra, ambos expertos en catástrofes naturales, señala la asociación.

Además, este miércoles tendrá lugar un encuentro en el que se reunirán el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que se analizará el estudio junto a los representantes de la Asociación de Afectados.

"Esta reunión tiene que suponer un punto de inflexión a todo este problema porque cuando conozcan las conclusiones tan demoledoras tendrán que actuar de manera urgente en favor de los cientos de viviendas afectadas. No podemos vivir con el miedo permanente a ser inundados", ha señalado el portavoz de la plataforma, Chewar Román.

El estudio también recoge que la construcción del muro que se está levantando estos días "podría agravar aún más el problema en las zonas bajas del río", y por eso se pide su paralización hasta que no se conozca el informe técnico de ingeniería que lo avale.

El informe de Geohumedal indica además que hay que eliminar toda la vegetación del cauce, que hay que sacar del río todas las islas de sedimentos que se han creado y que hay que eliminar un 75 % del sendero fluvial que construyó la CHE al lado del río para ensanchar el cauce.

También se aboga por limpiar todos los sedimentos, vertidos y vegetación de los ojos de los tres puentes, así como por suprimir los taludes y rellenos existentes en la margen derecha, sobre todo en zonas las cercanas al polígono industrial.

"De no ejecutarse la mayoría de estas actuaciones, el río se saldrá de nuevo con toda seguridad y provocará otra tragedia", ha alertado Román. 

El estudio de Geohumedal advierte de que "buena parte" de Reinosa es "inundable"
Comentarios