29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

VALDERREDIBLE

Emcan estudiará si Valderredible debe devolver la ayuda de las contrataciones 2018

Emcan estudiará si Valderredible debe devolver la ayuda de las contrataciones 2018
El Servicio Cántabro de Empleo abrirá un expediente tras recibir un escrito que pide que el Ayuntamiento de Valderredible reintegre los 170.000 euros de subvención de corporaciones locales que le otorgó el Gobierno para la contratación de desempleados tras la anulación judicial de la selección que se hizo.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, tiene fecha del pasado 3 de febrero y pide que se ejecute la sentencia y la revocación y el reintegro de las cantidades que se concedieron al Ayuntamiento de Valderredible dentro de la convocatoria de corporaciones locales.

También solicita que se aplique el artículo 20 de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del programa de corporaciones locales.

El artículo 20 se refiere al régimen sancionador y alude a los apartados de las leyes de subvenciones estatal y de Cantabria que recogen sanciones y reintegros.

Esta petición de reintegro del importe de la subvención se produce tras el fallo judicial, que ya es firme y que ha anulado la contratación de trabajadores del Ayuntamiento de Valderredible con cargo a la convocatoria de subvenciones de corporaciones locales tras una denuncia del PSOE en el municipio.

Fuentes del Servicio Cántabro de Empleo han confirmado a Efe que el escrito se ha registrado y que el organismo abrirá expediente para determinar si corresponde o no el reintegro y dar respuesta a sus demandas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander estimó el recurso que interpuso el único edil del PSOE en Valderredible, y anuló la selección para las contrataciones en una sentencia que ya es firme.

El juez apoyó los argumentos del demandante y destacó que en el proceso selectivo "se cometieron irregularidades determinantes de la nulidad", ya que el tribunal no se formó por personal con la cualificación exigible.

"El presidente es personal laboral fijo, que no funcionario, y aun cuando se interpretara de manera extraordinariamente flexible su competencia para intervenir, no consta ningún técnico forestal como exige la base tercera", se recoge en la sentencia.

La sentencia explica así que se exigía que el tribunal estuviera formado por un técnico de obras públicas como presidente, un técnico forestal, y otro de servicios sociales.

Sin embargo, en el acta de constitución del tribunal no consta ningún técnico forestal, como se exigía.

La letrada del PSOE indicó además que el presidente del tribunal es miembro del PRC, el mismo partido que gobierna en Valderredible con mayoría absoluta.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), ha dicho a Efe que no se cometieron irregularidades en la selección y que, cuando reciban notificación del expediente de Emcan, se estudiará para defender los derechos de municipio.

Comentarios