19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Denuncian el "abandono" de la atención primaria en Campoo

El sindicato dice que la comarca "no tiene la misma prestación sanitaria que el resto de Cantabria"
El consejero de Sanidad, en la vacunación sin cita en el Hospital Tres Mares de Reinosa
El consejero de Sanidad, en la vacunación sin cita en el Hospital Tres Mares de Reinosa
Denuncian el "abandono" de la atención primaria en Campoo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado la situación de "abandono" de la Atención Primaria en la comarca de Campoo, algo que "se viene alargando durante años por la falta de personal sanitario y por la falta de soluciones a un problema crónico".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que en la actualidad "faltan más de la mitad" de los médicos de la plantilla del centro de salud de Reinosa y consultorios.

Ausencias, sean "por incapacidad temporal o licencias", que según CCCOO "no se sustituyen", lo que provoca "sobrecarga" en el resto de personal que está trabajando, como ha denunciado María José Barrio, delegada de la Federación de Sanidad de CCOO en Campoo.

"Esta situación, sumada a la consabida periferia y lejanía de la capital, disuade a los profesionales que pudieran venir a Campoo", ha indicado, para poner como ejemplo la situación en Pediatría.

"Hay una baja estructural cuyo cupo recae sobre otra pediatra que acumula el trabajo de las dos y, cuando se contrata a un médico de familia que voluntariamente accede a ver pacientes pediátricos, se le hacen contratos temporales de un máximo de cinco o seis meses", ha explicado.

Y ha añadido que esto supone "una precarización de la profesión", al tiempo que "disuade" a los profesionales, "sobrecarga" a la especialista de Pediatría y "deja sin profesional de referencia a una gran parte de la población infantil de la comarca".

La "primera consecuencia de todos estos problemas" es, según la sindicalista, la "lista de espera" que se genera para la atención de los pacientes, que conlleva "hasta semana y media para conseguir una cita con el médico de familia", según CCOO.

Esto, a su vez, provoca que la población acuda al hospital Tres Mares, que ve "sobrecargadas" las Urgencias y el personal del hospital, que "tampoco se aumenta ni se refuerza", ha denunciado Barrio.

Por su parte, el delegado territorial de CCOO en Campoo, Álvaro Ruiz, ha remarcado que los profesionales "que aún quedan" en el centro de salud "hacen todo lo que pueden". A su juicio, el problema viene de "una deficiencia" en la Atención Primaria en la comarca debido a "la pésima gestión de la Gerencia Competente".

Este sindicalista también ha pedido una solución para que los pacientes de Campoo no sean "de segunda" y ha solicitado que los consultorios rurales sigan abiertos: "Hay que acercar la sanidad pública a las personas y no se puede decir que todo lo rural es muy importante si no se dan servicios públicos adecuados".

Denuncian el "abandono" de la atención primaria en Campoo
Comentarios