25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Congelados el IBI y las tasas para 2022 salvo la de agua y alcantarillado

El pleno abordó tres modificaciones: una primera dirigida a la reorganización de la tarifa del rocódromo, otra relacionada con el mercadillo de los lunes y una tercera sobre las tasas de exámenes
Imagen de una calle de Reinosa. / alerta
Imagen de una calle de Reinosa. / alerta
Congelados el IBI y las tasas para 2022 salvo la de agua y alcantarillado

El Ayuntamiento de Reinosa congelará el IBI y las tasas en 2022 tras la aprobación ayer, en Pleno, de las ordenanzas fiscales propuestas por el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio. Tan solo habrá una excepción: la tasa de agua y alcantarillado que en el contrato de adjudicación del servicio ya se contemplaba un incremento anual del 1,19%.

En el trascurso de la sesión plenaria, se expusieron también las propuestas de PSOE y REC. Así y en relación con la tasa de agua y alcantarillado, este último grupo insistió, como ya había hecho en ocasiones anteriores, en que «los módulos de consumo deberían establecerse en función del consumo efectuado por usuario y no por abonado», abogando por que sea «el consumo de agua el elemento de cuantificación para la tasa de basuras». Esta iniciativa no contó con el apoyo de PP y PRC.

En cuanto a las iniciativas socialistas, «coherentes», afirmaron, «con la situación actual», la más destacada fue su propuesta de reducción del 3% del IBI, que no salió adelante. El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio que señaló que este impuesto está congelado desde 2018, habiendo experimentado con anterioridad una bajada del 5%, les recordó que «los servicios se financian a través de los impuestos». «Resulta curioso», afirmó, «que un portavoz del partido socialista apueste por la reducción de un impuesto que precisamente grava más a quien más tiene». «A este equipo de gobierno también le gustaría y mucho bajar el IBI», aseveró Barrio, «pero lo hemos congelado, ya que, como usted bien sabe, hay servicios que precisamente afectan a las personas más dependientes o que más necesitan el apoyo del Consistorio, que se financian con los impuestos. Es una cuestión de solidaridad.

Y, por cierto», añadió, «creo que no debemos olvidar la importante merma de ingresos que se va a producir por la anulación del cobro del impuesto de plusvalía municipal». Por su parte, el portavoz popular José Luis López, manifestó que su grupo es «partidario de controlar la fiscalidad de los vecinos, ajustando las tasas e impuestos en la medida de lo posible». Y remarcó que así lo han llevado a cabo «en la tramitación de las ordenanzas fiscales en los tres últimos años con nuestros compañeros del Equipo de Gobierno». «Este año», subrayó, «volvemos a mantenernos en esta postura, actualizando solamente la tasa de agua y alcantarillado por obligado cumplimiento del contrato con la empresa adjudicataria».

López también recordó que «la recaudación municipal que el Ayuntamiento va a realizar en 2022 es su mayor fuente de ingresos». Ingresos con los que, dijo, «se va a hacer frente a los gastos de los servicios que se proporciona a la población reinosana». animales de compañía. En el orden del día se incluyó una nueva tasa por prestación de servicios relacionados con los animales de compañía y en la que se recogen gastos de hasta 300 euros por manutención, traslado y recogida a una protectora de animales de perros abandonados. Además, se abordaron tres modificaciones: una primera dirigida a la reorganización de la tarifa del rocódromo municipal. Una segunda relacionada con el mercadillo de los lunes., efectuándose su cobro, a partir de su entrada en vigor, «por metros lineales y no por metros cuadrados como hasta ahora».

Ambas modificaciones no tendrán trascendencia económica. La última modificación afectó a «las tasas relativas a los derechos de examen», eximiendo de su pago a aquellas personas que se encuentren en paro y figuren como demandantes de empleo. En el Pleno se aprobaron dos puntos mas: el inicio del expediente de «contratación de los servicios de conexiones de datos y acceso a internet, servicio wifi y servicios de voz del Consistorio», con los votos favorables de PRC, PP y PSOE, y el «Plan Anual Normativo para 2022», este último con la abstención del Partido Socialista.

Congelados el IBI y las tasas para 2022 salvo la de agua y alcantarillado
Comentarios