24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

El CHC presenta un estudio de alternativas ante las inundaciones en Campoo

Las conclusiones iniciales del informe técnico sobre los motivos que provocaron las inundaciones del pasado diciembre en Reinosa

Un bombero observa un vehículo anegado tras las inundaciones registradas en Reinosa el pasado diciembre el desbordamiento del río Hijar.  / Román G. Aguilera
Un bombero observa un vehículo anegado tras las inundaciones registradas en Reinosa el pasado diciembre el desbordamiento del río Hijar. / Román G. Aguilera
El CHC presenta un estudio de alternativas ante las inundaciones en Campoo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHC) ha presentado al Gobierno de Cantabria las conclusiones iniciales del informe técnico sobre los motivos que provocaron las inundaciones del pasado diciembre en Reinosa y su comarca y las alternativas más efectivas para tratar de evitar que se vuelvan a producir.

La presentación de las conclusiones iniciales del Estudio Hidrológico e Hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, en Reinosa y Matamorosa se ha producido en Zaragoza, en la sede de la confederación, donde se han reunido su presidenta, María Dolores Pascual, y técnicos de este organismo con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

Gochicoa ha valorado «muy positivamente» este informe del que ha destacado su «gran valor técnico», basado en ingeniería «potente», con estudios topográficos y datos de campo. «Es un trabajo que tiene, en principio, muy buena valoración tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno de Cantabria», ha señalado en unas declaraciones tras la reunión.

El consejero cántabro ha abogado por empezar a trabajar en ese proyecto para realizar actuaciones de mejora en ese cauce, además de plantear convenios de colaboración con el Estado para incluir el proyecto entre las iniciativas que se presenten para optar a los fondos europeos, donde a su juicio «encajan bastante bien» en las políticas de prevención frente al Cambio Climático.

Además, ha destacado la colaboración entre las administraciones y ha agradecido a la confederación el esfuerzo para tener listo en el menor tiempo posible estos estudios.

En el estudio, según informa la CHC en un comunicado, se recoge toda la información técnica del episodio, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AeMET), como la disponible por este organismo sobre la evolución de caudales y en él se realiza un exhaustivo análisis de los efectos y las alternativas de intervención más efectivas. Todo ello con el aval del conocimiento técnico especializado en hidrología e hidráulica.

En este sentido, se señala que el episodio de diciembre fue un evento muy extraordinario con un caudal punta en el cauce del río Hijar que se ha establecido en 310 m3/s deducido del estudio que conlleva la utilización de un modelo bidimensional.

Según el informe, en el evento intervinieron diversos factores cuya concurrencia provocaron los elevados caudales circulantes siendo las importantes precipitaciones el fenómeno principal al que hay que añadir la fusión nival favorecida por las elevadas temperaturas y la alta saturación previa del suelo tras un otoño lluvioso.

Alternativas

El estudio se plantea como objetivo la propuesta de acciones que mejoren la capacidad hidráulica de los cauces a su paso por Reinosa para un evento de características similares al acaecido en diciembre de 2019.

El estudio concluye con una propuesta de actuaciones cuyo efecto combinado mejoraría la resiliencia del municipio contra eventos similares. Las tres administraciones coinciden en estos planteamientos y propuestas de solución.

Así, se plantean intervenciones para ensanchar estrechamientos del cauce en distintos puntos como en el caso de la confluencia Ebro-Hijar y para la optimización del desagüe en cinco puentes urbanos sobre el río Híjar en Reinosa.

También se propone la apertura de ojos en la margen derecha de los puentes del ferrocarril y de la Calle Castilla, así como en la margen derecha de puente del ramal del ferrocarril a SIDENOR, además de la retirada de talud en el ojo de la margen derecha del puente de la Avenida Julióbriga y la rectificación de la alineación de la margen izquierda del Puente Nuevo.

Además, incluye intervenciones de consolidación y nivelación o elevación en muros existentes como en el caso del muro de la margen izquierda del Híjar a la altura de Sorribero.

Acciones ejecutadas. En la nota de prensa se destaca, además, que tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Gobierno de Cantabria han intervenido este año, con la colaboración del Consistorio, en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias.

Además del Estudio Hidrológico, la CHE ha finalizado ya las labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro.

Se han destinado más de 200.000 euros a la retirada de obstrucciones formadas en el cauce, limpiezas, podas y clareos selectivos y la retirada y redistribución de sedimentos depositados en algunos puntos del cauce tras el paso de la avenida que reducían la sección y dificultaban la libre circulación de agua.

También ha concluido la redacción del anunciado proyecto de recuperación del espacio fluvial del río Híjar, que se encuentra en tramitación y que se centra en el tramo aguas arriba de la cantera de Matamorosa, a continuación del actual Parque Fluvial del río Híjar y tiene como objetivo mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce, posibilitando su expansión mediante el retranqueo de motas (en torno a 3 km), y beneficiando la laminación de caudales.

Estas nuevas zonas de recuperación del espacio fluvial, adicionales a las recuperadas anteriormente con ocasión de las obras del Parque Fluvial del Híjar (más de 2 km de motas retranqueadas), contribuyen a mejorar la seguridad de las propiedades adyacentes y aguas abajo, especialmente de los núcleos urbanos en eventos de avenida.

Por último, este mes de octubre iniciará los trabajos de reparación de los desperfectos producidos por la avenida en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar.

Por su parte el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha colaborado con la limpieza de los ríos Híjar y Ebro a su paso por el núcleo urbano de Reinosa.

El CHC presenta un estudio de alternativas ante las inundaciones en Campoo
Comentarios