19.04.2024 |
El tiempo

Campoo responde a las insinuaciones del PSOE sobre su postura ante los eólicos

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / Alerta
El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / Alerta
Campoo responde a las insinuaciones del PSOE sobre su postura ante los eólicos

Ante las insinuaciones del partido socialista sobre la postura del Equipo de Gobierno en Campoo de Enmedio sobre el tema del desarrollo eólico, el alcalde, Pedro Manuel Martínez manifestó ayer en un comunicado que «este equipo lo que está es a favor de sus vecinos, como ha venido no manifestando, sino demostrando a lo largo ya de diez años». El pasado jueves se conocían las «insinuaciones» del PSOE de Campoo de Enmedio ante su «sospecha» de que el alcalde del municipio, había difundido un mensaje vía WhatsApp «en el que da a entender que todos los grupos políticos de la corporación local tenemos la misma postura respecto a los parques eólicos que afectan a la comarca».

Antes estas declaraciones, Martínez afirmó ayer que el último Pleno solicitado por el partido socialista fue «penoso, bochornoso y desde luego el ridículo más espantoso hecho por su portavoz, Eduardo Zubizarreta», porque según el alcalde, el portavoz socialista «ni siquiera se había leído sus propuestas antes de la celebración del Pleno». «Así es como actúa el portavoz socialista», afirma el alcalde, «defendiendo lo contrario de lo votado en el Pleno tras la reunión celebrada en Aradillos con las asociaciones ‘anti’ parques eólicos.

Tras estas declaraciones, Martinez añade que el Equipo de Gobierno se pregunta «por qué el grupo socialista quiere dirigir los tiros hacia el Partido Popular cuando los parques eólicos se están tramitando desde el Gobierno Regional, es decir PRC-PSOE, y desde el Gobierno central, es decir PSOEPODEMOS».

Para el Equipo de Gobierno, tal y como dice el comunicado, «lo primero son nuestros vecinos» y añade que «no se llevará a cabo ninguna disposición de terrenos para la ejecución de parques eólicos sin que las Juntas Vecinales y Concejos estén de acuerdo, y con ello la mayoría de los vecinos».

Entre las exigencias del Consistorio está la contraprestación a la instalación de parques y a sus efectos negativos, que exige a las empresas propietarias de Parques la comercialización de energía para todos los vecinos empadronados en el municipio a precio cero. A su vez, y en cuanto al sector ganadero, se exige a las empresas propietarias de Parques, dentro de su responsabilidad social, el desbroce anual del triple de hectáreas utilizadas para la instalación del Parque, y por otro lado, el compromiso de la retirada efectiva de toda la instalación a la finalización de su vida útil o momento en el cual dejen de prestar servicio.

Además exige a las empresas la comercialización de energía para los vecinos empadronados a precio cero, así como la realización de cierres en comunales y construcción de pasos canadienses y abrevaderos de común acuerdo con las Juntas Vecinales y Concejos. Entre otros puntos también se aprobó que la empresa suministradora de los aerogeneradores debía ser local para mejorar el empleo en la comarca.

Campoo responde a las insinuaciones del PSOE sobre su postura ante los eólicos
Comentarios