25.04.2024 |
El tiempo

CAMPOO

Campoo de Enmedio aprueba su Presupuesto de casi 3 millones de euros

El Alcalde comenzó su exposición tildando a las cuentas como las de mayor consenso de toda la legislatura, afirmación que también fue respaldada por los portavoces de la oposición
La corporación municipal tras la aprobación del presupuesto. / ALERTA
La corporación municipal tras la aprobación del presupuesto. / ALERTA
Campoo de Enmedio aprueba su Presupuesto de casi 3 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento campurriano aprobó con los votos a favor del Partido Popular, Partido Regionalista y el portavoz socialista los presupuestos municipales para 2.023. Los otros dos ediles socialistas se abstuvieron en la votación por problemas internos según pusieron de manifiesto a lo largo del pleno.

El Alcalde, Pedro Manuel Martínez García, comenzó su exposición tildando a las cuentas como las de mayor consenso de toda la legislatura, afirmación que también fue respaldada por los portavoces de la oposición. Se trata además, de unos presupuestos realistas elaborados bajo la premisa de la prudencia económica, factores que han llevado a Campoo de Enmedio a tener una situación económica estable y saneada.

Martínez hizo especial hincapié en la reunión previa mantenida con los portavoces de los tres partidos representados en Campoo de Enmedio, y que dio como resultado que los presupuestos recogiesen todas las propuestas presentadas.

Las cuentas se presentan niveladas con un montante total de 2.861.700 euros, lo que representa un pequeño incremento respecto al presupuesto anterior, debido tanto al ajuste de los padrones cobratorios como al incremento de licencias de obra producido en los últimos tiempos, ritmo que el Consistorio espera continúe en el presente ejercicio.

En cuanto a los gastos, presentan también un ligero incremento debido principalmente a la subida del gasto energético, sobre todo alumbrado público y calefacción de los centros educativos.

Mantiene el Consistorio las subvenciones establecidas en el capítulo IV, tanto a Juntas Vecinales como a Asociaciones, incrementando las partidas de la sección de deportes, ayudas a la natalidad y comedor escolar, que verá complementada la ayuda actual que perciben los usuarios en función de la renta familiar.

La recién creada Mancomunidad de Servicios Alto Ebro también dispone ya de la partida necesaria para hacer frente a las obligaciones comprometidas por el Ayuntamiento.

El capítulo de inversiones presenta también una disminución. Sin embargo, y como matizó la concejal de Hacienda, Eva Cueva, las reglas fiscales seguirán suspendidas a lo largo de 2.023, por lo que se podrá seguir utilizando el remanente,que se espera muy positivo, para seguir invirtiendo en el presente ejercicio.

Este remanente va acompañado de una tesorería muy saneada y la situación de deuda cero a la que se llegó hace dos años, y en la cual permanece sin problemas el Ayuntamiento, lo que permite mantener los impuestos congelados y seguir en la senda de la inversión y mejora de los servicios públicos.

Cuentan las cuentas con el informe jurídico favorable, en el cual figura además el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, lo que evita la realización de ajustes en su ejecución.

En cuanto al anexo de inversiones, Martínez hizo una exposición global del mismo, cifrando la inversión total en cerca de dos millones de euros, compuesta por inversión municipal y las procedentes del Gobierno Regional y Fondos Europeos. Dentro del anexo destaca la reforma integral del centro médico de Matamorosa y resto del edificio, donde se instalará así mismo un ascensor, la reforma de los centros de Bolmir y Fontecha y ejecución de aceras.

Importante es así mismo el VII proyecto de eficiencia energética que terminará de reformar todo el alumbrado municipal, solicitado a través de Fondos Europeos con un montante de 500.000 euros, la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, un Plan de Seguridad Vial y la llegada del nuevo camión de obras que se producirá a lo largo del mes de enero.

Destacan también la obra del carril peatonal entre Matamorosa y Villaescusa, que se iniciará en los próximos meses, según avanzó el Consejero de Obras en la última reunión mantenida, y el inicio de una inversión plurianual para la rehabilitación del conjunto monumental de Cervatos, reconocido como bien de Interés Cultural, y en el cual el Ayuntamiento invertirá de manera anual a partir del ejercicio 2.023.

Fuera de estos dos millones de inversión, y con un presupuesto cercano a 1,9 millones de euros, ha descrito Martínez las obras de ampliación del puente de Matamorosa sobre el río Híjar. De esta obra se habló ampliamente en la última reunión mantenida con el Consejero de Obras, quien se comprometió a avanzar de manera decidida, una vez conocido ya el estudio de las obras del AVE, que finalizarán en la zona de Matamorosa, antes del cruce del cauce del río Híjar.

Campoo de Enmedio aprueba su Presupuesto de casi 3 millones de euros
Comentarios