29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El artista Alberto Gallo recibe el galardón de la Pantortilla de Oro

La Peña Campurriana de Santander otorgó la Flor de Nieve al IES Montesclaros de Reinosa | Reconocimiento especial a los sanitarios por su labor durante la pandemia de Covid-19

Imposición de la pantortilla de oro a Alberto Gallo. / Queimadelos
Imposición de la pantortilla de oro a Alberto Gallo. / Queimadelos
El artista Alberto Gallo recibe el galardón de la Pantortilla de Oro

El artista Alberto Gallo, recibió ayer sábado la tradicional Pantortilla de Oro, galardón que premia a los campurrianos que venden la comarca a través de sus distintas actividades profesionales, sociales, lúdicas, deportivas o culturales. Reinosano peculiar y polifacético trabajador de la Farga, destacó desde niño como dibujante del cómic, marcado inicialmente por los tebeos de la época que le tocó vivir de la posguerra.

La formación de Gallo, fue autodidacta, innata en él, y su técnica basada inicialmente en el lápiz, rotring, óleo, acuarela o acrílico, entre otras. En su trayectoria ganó más de sesenta premios nacionales y regionales de pintura, recordando con mucho agrado el primer concurso de pintura rápida en la Vidriera de Maliaño. En sus últimos años, ha destacado en la creación de cuentos e ilustraciones, además de cartelería. La Peña Campurriana de Santander, otorgó la Flor de Nieve al IES Montesclaros de Reinosa, como reconocimiento a su trayectoria después de cincuenta años de existencia.

Todo comenzó en el curso 1969/70, habiendo recibido sus profesores actuales con orgullo este galardón. Su director, Norberto García, explicó que se trata de un premio dirigido a sus profesores, administrativos, conserjes, equipos de limpieza y, sobre todo, a los miles de alumnos que en estos cincuenta años han pasado por el centro educativo, y por el que, estudiaron grandes profesionales de las empresas campurrianas, abogados ilustres, médicos y sanitarios, y representantes de la cultura como pintores, poetas, escritores, músicos, etcétera. El premio va directo al corazón de muchos cientos de profesores que han pasado por nuestras aulas, y muchos miles de alumnas y alumnos que de aquí han salido bien formados. El profesorado dio lo mejor que tenía en tiempos muy complicados, cuando los recursos no existían como ahora, y simbolizó a todos los profesores en una persona, Ángel Pozas, y esta generación de profesores que se implicaban tanto en el centro que hacían del centro su segunda casa.

Eran una gran parte «profesores destinados de otros puntos de la  región que venían de mal humor, por tratarse de una comarca fría, que venían por una sustitución y se quedaron para toda la vida».

García, agradeció a Richard Zubelzu, el documental sobre el 50 Aniversario, ‘Mixtape: caminando entre aulas’, que reafirma como señaló, que en este centro hubo mucho talento. El director del centro remarcó, qué en su medio siglo de existencia, destacó por sus numerosas reformas y por estar entre los centros de vanguardia de Cantabria.

La Peña Campurriana de Santander, en este año tan difícil por la pandemia de la Covid-19, entregó un premio especial a todo el colectivo sanitario de Campoo Los Valles, que recibió en representación Luis Ángel Corada, médico de familia que lleva 34 años de vida profesional en Reinosa, primero en el Centro de Salud y después en Clínica Reinosa. En la actualidad, y desde el año 2010, desarrollan su tarea asistencia en el Hospital Tres Mares.

Una amplia representación de sanitarios de la comarca, asistieron al acto. «Hemos acompañado a los pacientes en los miedos y en la incertidumbre de esta enfermedad del coronavirus». «Yo tengo la esperanza de terminar con esta enfermedad, gracias a la responsabilidad demostrada por la ciudadanía, y con el inicio de la vacunación». Los alcaldes de las ciudades de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso, Enmedio y Santander, disculparon a través de un vídeo su asistencia.

El acto organizado por la Peña Campurriana de Santander, cumplió todas las medidas sanitarias exigidas por las restricciones del Gobierno regional, siendo este año en el salón de actos del IES de Reinosa, después de una misa en la parroquia de San Sebastián por los galardonados fallecidos.

El artista Alberto Gallo recibe el galardón de la Pantortilla de Oro
Comentarios