29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Archivada la denuncia del PSOE contra el equipo de Gobierno

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / Alerta
El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez. / Alerta
Archivada la denuncia del PSOE contra el equipo de Gobierno

Con fecha 2 de marzo la Fiscalía dictó auto de archivo de la denuncia presentada por los tres concejales socialistas contra el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

Los ediles socialistas pedían el procesamiento por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental y cohecho por la fijación de indemnizaciones por gastos de desplazamiento.

Estas indemnizaciones, al igual que en los últimos 25 años, se fijan de la misma forma en el Pleno de inicio de cada legislatura. En esta ocasión, pleno de fecha 20 de junio de 2019, que se adoptó con los votos a favor de populares y regionalistas y abstención de los socialistas, que manifestaron además no tener nada a favor ni en contra sobre el contenido del acuerdo, según recoge el auto de la fiscalía. Todas las percepciones, en sus cuantías globales, cuentan con consignación presupuestaria y fueron aprobadas por el Pleno Municipal con todos los informes jurídicos favorables, por lo que la justicia ha manifestado que gozan de plena legalidad.

La fiscalía manifiesta, por tanto, que no se observa ninguna irregularidad en el cobro de los desplazamientos, indicando además que Campoo de Enmedio utiliza un sistema de indemnización absolutamente corriente en todas las administraciones públicas y ajustado a derecho.

A tenor de la argumentación fiscal sobre la denuncia presentada por los tres concejales socialistas en Campoo de Enmedio, el equipo de Gobierno se volverá a reunir esta semana para tomar una decisión sobre las acciones a tomar, «máxime cuando desde las filas socialistas se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un acoso contra los populares en los medios de comunicación y redes sociales que ha inducido al descrédito, atentando además presuntamente contra la dignidad y el honor» señala el equipo de Gobierno.

«Podríamos pensar incluso, que se trataría a caso, de una denuncia presentada a sabiendas de su falsedad, máxime si tenemos en cuenta que los socialistas sabían fehacientemente que no existían reparos jurídicos al acuerdo del pleno y tenían en su poder el informe jurídico externo solicitado por el Ayuntamiento para dar más seguridad jurídica si cabe a los acuerdos. A esto hay que añadir ruedas de prensa en plazas públicas, publicaciones masivas en las redes sociales de los denunciantes, opiniones presuntamente ofensivas contra el Equipo de Gobierno y un largo etcétera de hechos ofensivos tendentes presuntamente al descrédito de los populares».

Son hechos, manifiesta el Alcalde, «que no se pueden dejar pasar por alto. No son cuestiones baladíes. En política no vale todo y cuando se apuesta tan fuerte con cuestiones personales, que pueden llegar a destruir la vida de las personas, en este caso del alcalde y sus seis concejales, los actos no pueden quedar impunes». 

Entiendo, continúa argumentando Martínez, «que se pueda estar a favor o en contra de las decisiones que adopte el Pleno Municipal, la Junta de Gobierno o yo mismo como alcalde, pero cuando se tiene una seria duda sobre la legalidad de los acuerdos existe en primer lugar la vía del recurso de reposición y en segundo lugar el Contencioso-Administrativo, como así se lo deja ver la Fiscalía en su auto. Cuando se obvian estas vías, como han hecho los concejales socialistas, y se va directamente a una vía tan seria como es la Penal, se hace con afán de destruir y hacer mucho daño a las personas. Y eso no es política, eso es saltarse la barrera de lo personal sin ningún tipo de escrúpulos».

«El Equipo de Gobierno, y yo el primero, sigue Martínez, nos podemos equivocar como el que más, pero nunca con mala fe ni a sabiendas de que no hacemos lo correcto. En mi opinión, eso es lo que honra a las personas y en nuestro caso en concreto, además, el trabajar lo mejor que sabemos por Campoo de Enmedio». Por todo ello, y dado el alcance y la difusión de la noticia, el equipo de Gobierno popular exige a los socialistas una disculpa pública que contribuya a normalizar la vida municipal.

Archivada la denuncia del PSOE contra el equipo de Gobierno
Comentarios