28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los alcaldes recuerdan que la solución a las riadas no puede depender solo de ellos

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, agradeció que el Ayuntamiento de Reinosa tenga la competencia municipal sobre el río compartida con el Gobierno de Cantabria

Los alcaldes de Reinosa, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio con representantes del Gobierno de Cantabria y la CHE. / a.q.
Los alcaldes de Reinosa, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio con representantes del Gobierno de Cantabria y la CHE. / a.q.
Los alcaldes recuerdan que la solución a las riadas no puede depender solo de ellos

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, finalizada la reunión celebrada en La casona de Reinosa, entre Administraciones y afectados por la riada de diciembre de 2019, agradeció a la Confederación Hidrográfica del Ebro porque a su juicio, «ha cumplido su promesa inicial y está realizando un estudio con una serie de soluciones que considero adecuadas para evitar nuevas inundaciones en la ciudad».

Dicho esto, el problema es «quién va a desarrollar esas propuestas y soluciones al problema». «Desde el Ayuntamiento tenemos la gran suerte, de que la competencia municipal es compartida por el Gobierno de Cantabria, y afortunadamente, tenemos un consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que coge los problemas desde el principio y está actuando, dándonos a los reinosanos mucha seguridad en los pasos que ha seguido».

Pero no puede ser, a su entender, que las leyes, el plan hidrológico o quien corresponda, «nos diga que la competencia y responsabilidad es de los ayuntamientos». «Están en juego vidas humanas, de los barrios de Sorribero y Avenida de la Naval, y es de gran preocupación para este alcalde y su equipo de gobierno y todos los reinosanos, que nos trasladen la competencia y responsabilidad de este gran problema que puede tener el río Híjar a su paso por el territorio urbano».

Creo que tienen que ser todas las administraciones, y así hemos acordado elevar la ayuda al Ministerio, esperando que también desde Europa nos lleguen dineros para futuras actuaciones. Pero, la urgencia es la urgencia, y «digo una vez más, que la competencia no puede recaer en los ayuntamientos».

Sobre el puente nuevo, entre los Puentucos y el polígono industrial, dijo Barrio Fernández, que «tiene todas las bendiciones y permisos en regla de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y no ha salido por generación espontánea; si es verdad que hay controversia, pero es un puente en el que no ha habido mal discurrir de las aguas sobre Reinosa».

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, agradeció tanto a la CHE como a las consejerías del Gobierno regional, que «se hayan involucrado tanto en buscar una solución al problema de las crecidas, que cada año son más importantes en la comarca».

En el caso de Matamorosa, «existieron unos problemas bastantes profundos, pero, además, hay otros problemas que hemos trasladado también tanto a la CHE como al Gobierno de Cantabria, y que pueden surgir en Requejo y Cañeda, derivados de las avenidas». Desde la Consejería y la Confederación, se anunció que «se actuará y se tomarán las medidas necesarias para que cuando el agua de los tres ríos confluya en Requejo, pueda afluir de una manera libre».

Pedro Manuel reiteró, que los alcaldes en zona urbana «no podemos ser responsables y acometer responsabilidades que no son nuestras», «porque debemos entender el río como un todo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y que el río se desborde en Reinosa o Matamorosa, no depende de los alcaldes, sino de su morfología y el problema es del río».

Río apertus. Y, por último, recordó que hace tiempo se hizo un proyecto sobre el río apertus en Matamorosa, poniéndose a disposición de la CHE varias hectáreas de terreno, para que gracias a dicho proyecto el río desborde en las Eras de Matamorosa, y llegue a Reinosa con menos fuerza. Y ahora, cuando se haga en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, mejorará muchísimo la situación.

Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, se solidarizó con los afectados de la riada del pasado 19 de diciembre de 2019. «Nosotros nos hemos visto afectados, pero de otra manera, dado que el río en su descenso de las montañas coge mucha velocidad en la zona alta de su recorrido, llevándose carreteras, puentes, etcétera».

Sí decir, que se ha trabajado en lo que denominamos «río apertus», poniendo nuestro Ayuntamiento los terrenos necesarios, para que la Confederación Hidrográfica del Ebro pueda hacer las obras de ensanche del río Híjar, de esa manera, el río va a perder velocidad y llegará con tiempos limitados a Reinosa, evitando inundaciones». En resumen, agradecimiento a las instituciones y disponibilidad de nuestro terreno, para que las obras se lleven a buen puerto.

Los alcaldes recuerdan que la solución a las riadas no puede depender solo de ellos
Comentarios