19.04.2024 |
El tiempo

Los afectados por las inundaciones dicen no creer en el apoyo político

Aseguran que «teóricamente les apoyan», pero reconocen que no lo creerán hasta que «los hechos lo demuestren» |  Convocan una manifestación en Reinosa a las 17.00 horas de este domingo

Los afectados por las inundaciones dicen no creer en el apoyo político

Representantes de la plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa se reunieron ayer miércoles con todos los partidos en el Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox), que aseguran que «teóricamente les apoyan», pero reconocen que no lo creerán hasta que «los hechos lo demuestren».

En declaraciones después del encuentro mantenido en la Cámara con los grupos parlamentarios, los representantes de la plataforma consideraron que los responsables políticos y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevan diez meses sin acometer las obras necesarias en el río Híjar, que no podrán realizarse «hasta el año que viene», avisaron.

La plataforma pidió a los grupos parlamentarios compromiso para solucionar los problemas de los ríos de Campoo y pide una partida específica en los Presupuestos de Cantabria de 2021 que incluya el mantenimiento de los ríos, para evitar nuevas crecidas.

También resaltaron que el próximo 11 de noviembre, la plataforma se reunirá con el Ayuntamiento de Reinosa, el Gobierno de Cantabria y «por primera vez» con la CHE, para afrontar soluciones.

Los vecinos de Campoo recordaron que la semana pasada se quedaron «a 10 centímetros» de una nueva crecida del río Hijar y advierten de que tienen «clarísimo» que de cara al invierno habrá inundaciones y el «impacto psicológico» que esto tiene en los ciudadanos. «Este invierno no vamos a dormir cada vez que llueva», aseguraron.

La plataforma ha convocado también una manifestación en Reinosa a las 17.00 horas de este domingo, 1 de noviembre, para denunciar esta situación, bajo el lema «Reinosa y su comarca se ahogan» y a la que han invitado a participar a los grupos políticos cántabros.

«Ya no podemos más», concluyeron los afectados, que avisaron que si no se hace nada, este invierno «puede haber muertos» por las crecidas.

Los grupos parlamentarios respaldan las demandas

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Reinosa se reunió ayer en Santander con representantes de todos los grupos parlamentarios para invitarles a la manifestación que ha convocado este domingo, 1 de noviembre, por las calles de la capital campurriana bajo el lema ‘Ya no podemos aguantar más’, a la que los políticos han dicho que acudirán porque respaldan sus demandas. Así lo informó el representante de la Plataforma, Pedro Somavilla, que ha indicado que en la reunión han explicado a los diputados los problemas que padecen los vecinos por las inundaciones del río «y en principio todos se mostraron a favor» de la manifestación convocada para reclamar soluciones urgentes al problema de inundaciones poco después de la crecida del Híjar en la madrugada del 20 de octubre, cuando estuvo a punto de desbordarse de nuevo. Por eso Somavilla espera que los políticos «hagan algo y lo hagan pronto». Porque «todos nos apoyan y dicen que tenemos razón», si bien insisten en que quien tiene de resolver el problema es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Aunque los afectados lo saben, también reclaman que el Gobierno de Cantabria «empuje» para hacer fuerza frente al organismo de cuenca.

Desde que el día 20 se produjera una «enorme crecida» del río Hijar que tuvo en jaque a los vecinos de la margen izquierda hasta ahora, la CHC no ha realizado ninguna actuación nueva mientras que el Ayuntamiento, responsable de hacerlo en zonas urbanas, comenzó este lunes con labores de limpieza «en la selva que había dentro del río» y «allí están mientras el tiempo lo permita», refirió Somavilla.

«No sé cuándo se les acabará el tiempo, pero no se ha hecho nada en primavera, verano ni en otoño», señaló el representante de la plataforma, que además precisó que hacer ahora una «limpieza» del cauce «no es garantía de nada» más allá de que reduzca el porcentaje de incidencia. Al respecto señaló que los problemas del río son «muy importantes» y van desde los estrechamientos que limitan la capacidad de desagüe a la modificación de la zona derecha de expansión del río. «Sabemos que todos no se pueden afrontar de golpe pero sí la mayor parte de ellos. Es cuestión de dinero y bastante, de voluntad política», sentenció.

Los afectados por las inundaciones dicen no creer en el apoyo político
Comentarios