19.04.2024 |
El tiempo

DESASTRE CLIMÁTICO

Los afectados por las inundaciones de Campoo ven "insuficientes" las medidas de la CHE

La asociación de afectados por las inundaciones de Reinosa ha calificado de "insuficientes" las medidas planteadas por el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro 
Manifestación de los vecinos el pasado mes de febrero. / QUEIMADELOS
Manifestación de los vecinos el pasado mes de febrero. / QUEIMADELOS
Los afectados por las inundaciones de Campoo ven "insuficientes" las medidas de la CHE
La asociación de afectados por las inundaciones de Reinosa ha calificado de "insuficientes" las medidas planteadas por el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para tratar de evitar que se repitan las inundaciones que afectaron a la comarca en diciembre de 2019.

"Son parches que no atacan el problema de raíz", ha asegurado la asociación en un comunicado, después de analizar "con detenimiento" el contenido de la reunión que mantuvieron el pasado día 11 con la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el Gobierno de Cantabria y los alcaldes de los municipios afectados.

"El riesgo está presente y las posibilidades de volver a vivir algo parecido son muy altas. El invierno llama a la puerta y seguimos dependiendo, a falta de una actuación seria en todos los frentes, de las circunstancias climatológicas", ha denunciado la asociación.

La plataforma considera que la CHE parte de "datos incompletos" para realizar sus estudios, al considerar que el Híjar arrastra mucho más volumen de agua que lo que la confederación estima. "Por lo tanto, sus conclusiones también son incorrectas".

Y a pesar de que coinciden en la necesidad de ensanchar y acondicionar la zona de confluencia del Híjar con el Ebro, que entra dentro del proyecto de la CHE, los afectados reclaman que se tomen en cuenta las conclusiones del estudio que la asociación encargó a técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Piden ejecutar "de forma inmediata", un solo paquete de medidas que incluya la limpieza de todos los ojos colmatados de los puentes, eliminar los taludes de 15 a 20 metros existentes en la margen derecha hasta llegar "al menos" al puente nuevo de Reinosa, que piden que se alargue, y reducir "al menos el 75% del paseo fluvial" para reducir el volumen de tierra que hay dentro del cauce.

También solicitan retirar el enraizamiento de la vegetación y masa arbórea y la islas del centro del cauce, que derivan el agua hacia el margen donde viven los vecinos, "lo que motiva que se produzca la inundación y acrecienta el riesgo", así como reducir la cota del cauce en casi un metro en todo el tramo urbano, en aquellos lugares donde el suelo lo permita.

Además, han cuestionado las palabras de la presidenta de la CHE, que aseguró que el organismo "se ha puesto al servicio de los ciudadanos", y han criticado las actuaciones de los profesionales de la confederación en la comarca, como la construcción del paseo fluvial del cauce del Híjar "que tanto espacio roba al río".

Además, los afectados critican el tiempo previsto para ejecutar las obras que adelantó la CHE en la reunión. "Esos dos años de estimación, en el mejor de los casos, hacen que temblemos cada instante que pasa", han lamentado los afectados. 

Los afectados por las inundaciones de Campoo ven "insuficientes" las medidas de la CHE
Comentarios