14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPOO INUNDACIONES

Los afectados por las inundaciones agradecen la búsqueda de soluciones

Representantes de los afectados por las inundaciones en Campoo. / Queimadelos
Representantes de los afectados por las inundaciones en Campoo. / Queimadelos
Los afectados por las inundaciones agradecen la búsqueda de soluciones

Desde la plataforma de afectados por las inundaciones de Reinosa y Comarca, señalaron que «queremos agradecer a las instituciones implicadas en la búsqueda de soluciones para que una situación como la vivida el pasado diciembre de 2019 no se vuelva a producir».

Tras «la reunión mantenida el 23 de febrero, en la que se nos comunicó las diferentes actuaciones que van a ser llevadas a cabo por las instituciones para que las consecuencias de una posible crecida de los rios Hijar, Izarilla y Ebro no vuelvan a repetirse. Soluciones que desde la plataforma llevamos demandando desde que ocurrieron las inundaciones de diciembre de 2019 y que finalmente van a ser llevadas a cabo, en gran medida por el Gobierno de Cantabria, que aún sin ser la institución obligada a llevar a cabo estas actuaciones ha mostrado una sensibilidad especial a las circunstancias vividas en estos municipios.

Se van a llevar a cabo actuaciones en una primera fase por valor de 2,4 millones de euros que comenzarán en agosto y durarán hasta diciembre aproximadamente.

En una segunda fase se llevará otra actuación consistente en la ampliación del puente nuevo, pero eso será ya en 2022, por la complejidad de la obra y de los trámites burocráticos.

Por otro lado, aguas arriba y donde confluyen los dos ríos en vista alegre al lado del parque de tormentas, en el margen izquierdo la CHE destinará 900.000 euros.

Desde el ayuntamiento de Reinosa se ha llevado a cabo la elevación del muro de Sorribero por valor de 48.000 euros, y está pendiente una actuación para retirar sedimentación en los ojos del puente de la Naval por valor de 50.000 euros.

La asociación señala que «lo que sí es importante recordar que de todas las actuaciones que demandamos prácticamente en su totalidad son llevadas a cabo por parte del gobierno de Cantabria dentro de sus límites competenciales, por lo que una actuación que siempre hemos considerado como principal sería la retirada del 75% del paseo fluvial pero es una decisión que solamente la CHE puede llevar a cabo por eso aún expresando la gratitud debida por las actuaciones que va a llevar a cabo, le instamos a pensar en la valoración de retirar esa parte del paseo fluvial para que deje de ser una amenaza constante para los vecinos ribereños, y que junto con las actuaciones llevadas a cabo por el el gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de Reinosa puedan volver a conciliar el sueño en una noche de lluvia».

Agradecen «a todos los afectados y no afectados que con su apoyo han hecho posible lo que ahora estamos consiguiendo».

«Por último, pero a juicio de todos los miembros de la plataforma, más importante, porque no encontramos palabras que definan la enorme gratitud hacia nuestros técnicos no solo por su profesionalidad, porque muchas de las actuaciones que van a llevarse a cabo son sus propuestas, sino por su incondicional apoyo durante todo este proceso y su gran calidad humana ellos son los auténticos merecedores de la gratitud de todos los afectados».

También, agradecen «el apoyo recibido por los medios de comunicación regionales, que en estos momentos difíciles vividos durante este largo y difícil año, habéis estado siempre apoyando, y muy especialmente, queremos destacar el trabajo y compromiso del Diario ALERTA, y de su corresponsal, Arturo Queimadelos, sin vosotros estos pequeños pasos que hemos ido dando, no hubiesen sido posible en este final feliz y gratificante».

Los afectados por las inundaciones agradecen la búsqueda de soluciones
Comentarios