29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El proyecto de las vías en Maliaño, sigue adelante y podría estar en 2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado junto a la regidora la zona de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas. / alerta
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado junto a la regidora la zona de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas. / alerta
El proyecto de las vías en Maliaño, sigue adelante y podría estar en 2021

El Ministerio de Fomento ha trasladado al Ayuntamiento de Camargo que el proyecto para cubrir las vías del ferrocarril a su paso por Maliaño sigue adelante, según ha anunciado la alcaldesa, Esther Bolado, quien ha añadido que las obras podrían comenzar esta legislatura, «es posible que a finales de 2021».

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado junto a la regidora la zona de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas, donde está previsto llevar a cabo el cubrimiento de las vías del ferrocarril. Según Bolado, le han trasladado desde Madrid «que el proyecto final está acabado y que continúan con él».

A partir de ahora, ha explicado, «se entra en otra fase» para hablar de las concreciones del proyecto, que comenzaría si se consigna una partida en los Presupuestos Generales del Estado, y estos son aprobados.

En este sentido, ambas han recordado que en el último proyecto de presupuestos planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se preveía una dotación de 700.000 euros.

«Pero al no tener apoyo se quedó en agua de borraja», ha lamentado la alcaldesa, quien ha incidido en que cuentan con el apoyo del Gobierno de España para comenzar esta obra, que «en esta legislatura puede ser una realidad».

Así, ha confiado en poder ver en estos años los primeros movimientos de tierra con el cubrimiento de una vía que, a su juicio, «tan importante» es para Camargo, porque uniría el casco urbano, humanizaría la zona y esta volvería «a ser de las personas». El proyecto se divide en dos fases. La primera correspondería al Ministerio de Fomento y consistiría en hacer un cajón de casi 300 metros de longitud para, después, que el Ayuntamiento realizase «la transición hacia el parque Lorenzo Cagigas y al de Cross, con dos losas laterales que formarían un pasadizo prácticamente plano. La inversión del proyecto rondaría los 9,5 millones de euros. Por un lado 5 millones en el caso del cajón y 4,5 en la transición a los dos lados. A día de hoy, ha dicho Bolado, el cajón lo financiaría a un 50 por ciento Fomento, un 30 % el Gobierno cántabro y el 20 restante el Ayuntamiento, aunque este reclama que ese reparto se amplíe al total de la obra. «Se le trasladará al Gobierno a ver si es posible», ha incidido.

En su momento, desde Camargo se habló con la Consejería de Obras Públicas, cuando estaba gestionada por el actual diputado nacional del PRC, José María Mazón, que según la alcaldesa desde el Ejecutivo les dijo que «se amoldaban» a lo que dictara el Ministerio de Fomento en lo que se refiere a la financiación.

«En esta legislatura no hemos hablado de este proyecto, pero entendemos que si no ha habido noticias es que sigue habiendo compromiso», ha agregado.

Según Bolado, si el proyecto se recoge en los Presupuestos Generales del Estado y estos se aprueban, «a finales del año que viene es posible que se puedan empezar las obras». La idea, si saliera adelante el proyecto, sería continuar avanzando en futuros años ese cajón para poder tapar las vías y minimizar los ruidos. «Sería una obra sencilla y rápida», ha dicho.

De cualquier modo, ha apuntado que tienen una cita pendiente con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar este asunto. La delegada del Gobierno ha destacado que la agenda urbana y la movilidad son «fundamentales» para el Gobierno, y confía en que en los nuevos presupuestos que prepara el Ejecutivo haya «una partida similar para que puedan empezar cuanto antes las obras».

El proyecto de las vías en Maliaño, sigue adelante y podría estar en 2021
Comentarios