19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMARGO

Nueve policías locales de Camargo tramitan su traslado

Según el PP, empeora la ya de por sí preocupante" situación de la seguridad en Camargo.
Nueve policías locales de Camargo tramitan su traslado

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Camargo ha afirmado este martes que 9 de los 24 agentes de la Policía Local del municipio están tramitando su incorporación a las plantillas de Santander y Torrelavega, dos municipios que, según los populares, ofrecen mejores condiciones y retribuciones.

Su portavoz, Amancio Bárcena, ha señalado en una nota de prensa que la salida de nueve agentes "empeora la ya de por sí preocupante" situación de la seguridad en Camargo.

También ha destacado que "por vez primera en 30 años" el municipio no cuenta con patrulla nocturna de Policía Local por la falta de efectivos lo que, a su juicio, se debe "en gran medida" a la "huida" a municipios en los que la labor de agentes formados y con experiencia está mejor retribuida.

Bárcena, que ha asegurado que de los 9 agentes que se van, 5 lo harán por movilidad y otros 4 por oposición, ha considerado que el anuncio de la convocatoria de cinco nuevas plazas "quedará lejos" de dar solución a esta situación.

Asimismo, ha opinado que Camargo no frenará la "sangría" de agentes hasta que sea capaz de equiparar sus retribuciones a las que ofrecen los municipios del entorno.

Y ha añadido que es "la negativa" de la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), "a negociar las retribuciones la que desmantela la Policía en Camargo".

Al respecto, ha recordado que 41 de los 250 puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento de Camargo cuentan con retribuciones inferiores a los mil euros.

En respuesta, el concejal de Policía Local, Íñigo Gómez, ha criticado en una nota de prensa el "alarmismo" del PP y ha recordado a Bárcena que el Ayuntamiento de Camargo está sacando a concurso para este cuerpo todas las plazas que puede por ley.

También ha ironizado con las "capacidades adivinatorias" del portavoz popular, al dar por hecho que varios agentes "saldrán hacia otros municipios".

"Parece conocer ya, antes que nadie, que los agentes que menciona, que se han apuntado a las convocatorias de otros municipios, van a sacar las plazas de esas oposiciones", ha apuntado, al tiempo que ha afeado al PP que "todo le vale con tal de generar alarma".

Gómez ha pedido a Amancio Bárcena "más seriedad" y "rigor" y le ha recordado que en todos los municipios ha habido siempre traslados de agentes por movilidad y "más ahora", ha dicho, "cuando en muchos ayuntamientos se están convocando plazas de movilidad debido a jubilaciones anticipadas, que están mermando las plantillas de este cuerpo en muchos municipios".

Además de recordar los procesos selectivos en marcha para cubrir cinco plazas por oposición y dos de oficiales y una de agente por movilidad, ha señalado que el objetivo de esta legislatura es cubrir todas las plazas del departamento y, si es posible, incrementarlas.

A lo que ha sumado que a la oferta de empleo público de 2020 se le aplicará una tasa de reposición del 115 por ciento para mejorar la plantilla de Policía Local, que es, según ha remarcado, la que permite la ley en los servicios especiales. 

Comentarios