19.04.2024 |
El tiempo

Patrimonio valora los posibles daños en la cueva de El Juyo tras una obra

Los trabajos de la Junta Vecinal de Igollo han incluido la ejecución de movimientos de tierra y el rellenando y allanando de una gran superficie de terreno con toneladas de grava

Patrimonio valora los posibles daños en la cueva de El Juyo tras una obra

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria está valorando los daños que las obras ejecutadas por la junta vecinal de Igollo de Camargo han podido provocar en el entorno de la cueva de El Juyo.  Así lo ha señalado la responsable de ese departamento, Zoraida Hijosa, tras visitar la zona, acompañada por los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Cultural, y reunirse con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y con parte del equipo de gobierno (PSOE y PRC), según informa el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

Hijosa ha mostrado su «preocupación» por las consecuencias que esta actuación, que no cuenta con autorización ni licencia, podría haber provocado en ese entorno protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Los trabajos han incluido la ejecución de movimientos de tierra, rellenando y allanando una gran superficie de terreno con toneladas de grava a modo de «pavimento todo-uno».

Asimismo, se ha desviado el cauce natural de las aguas de un arroyo que desciende por la colina y se sume junto a la cueva de El Juyo, según señala el comunicado del Gobierno de Cantabria.

Desde Patrimonio Cultural se estima que los trabajos de relleno y compactado, así como la alteración de la red hídrica local pueden acarrear graves perjuicios al equilibrio del sistema kárstico en el que se integra la cavidad y, por tanto, a la conservación de la propia cueva.

De hecho, se considera que el hundimiento del terreno en forma de «soplao», que se ha producido junto a la zona afectada es el primer efecto visible de esta actuación incontrolada, como podría serlo igualmente el argayo producido en lo alto de la colina.

La cueva de El Juyo alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del magdaleniense cantábrico, así como grabados parietales del Paleolítico superior y otras evidencias de época tardo-antigua y fue ampliamente estudiada por el recientemente recordado Joaquín González Echegaray.

Patrimonio valora los posibles daños en la cueva de El Juyo tras una obra
Comentarios