25.04.2024 |
El tiempo

El jurado declara culpable a Jimena González por malversar comida de los pobres

La secretaria del exconcejal de Servicios Sociales de Camargo en 2016, Jimena González durante el juicio. / ALERTA
La secretaria del exconcejal de Servicios Sociales de Camargo en 2016, Jimena González durante el juicio. / ALERTA
El jurado declara culpable a Jimena González por malversar comida de los pobres
El Jurado ha declarado a la secretaria del exconcejal de Servicios Sociales de Camargo en 2016, Jimena González, culpable de haber repartido vales de compra del Banco de Alimentos de Camargo a personas no incluidas en el listado y de haberse quedado con varios vales para ella.

Después de varias horas de deliberación y un juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Cantabria a lo largo de toda esta semana, el Jurado también ha considerado al otro acusado, un voluntario del Banco de Alimentos, culpable de haber utilizado 27 vales de compra por importe de 270 euros sabiendo que no era beneficiario de ellos.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre de 2016, cuando el Ayuntamiento de Camargo organizó un reparto de 1.200 vales de compra, por importe de 10 euros cada uno, convocando a 384 beneficiarios de una lista (unidades familiares) elaborada por los técnicos de Servicios Sociales, a los que correspondían un total de 983 vales.

Por unanimidad, el Jurado ve probado que la acusada repartió un número no determinado de vales de compra a personas conocidas suyas que no estaban incluidas en las listas de beneficiarios y que se quedó para ella al menos 30 vales de compra.

Y ven probado que Jimena González dispuso entre personas que no figuraban en el listado al menos 160 vales por importe de 1.600 euros, que es la diferencia entre los 983 vales repartibles entre las personas de la lista y los 1.143 vales que fueron utilizados en las compras.

Además, la acusada cambió el sistema de control del reparto, haciendo listados manuscritos de las personas que supuestamente recogían los vales, sin que constara el número de vales al que tenían derecho, los vales entregados ni el número identificativo, según ven como probado todos los miembros del Jurado a tenor del listado oficial facilitado por Servicios Sociales así como por los testimonios de varias personas.

Por ello, ven probado que el sistema de control de reparto establecido por la acusada "dificultaba o impedía controlar cuántos y qué vales fueron entregados a los beneficiarios que figuraban en el listado".

El Jurado considera, por unanimidad, que la acusada se quedó con 30 vales de compra que entregó al otro acusado para comprar productos frescos para ambos.

Aunque no ven probado que el voluntario se gastase 27 vales (270 euros) en una única compra de productos frescos para ambos, sí que lo hizo en varias compras.

Ante este veredicto, la Fiscalía ha mantenido para la acusada la pena de 18 meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años, al igual que con el otro acusado para quien ha mantenido los seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante un año.

La acusación particular (Ayuntamiento de Camargo) se ha adherido a lo solicitado por el Ministerio Fiscal. 

El jurado declara culpable a Jimena González por malversar comida de los pobres
Comentarios