23.04.2024 |
El tiempo

OKUPACIÓN

Esther Bolado responde a Vox por el piso incendiado por un okupa en Muriedas: "Tiene que ser un juez el que tome las medidas"

Vivienda incendiada en la que los okupas conviven.
Vivienda incendiada en la que los okupas conviven.
Esther Bolado responde a Vox por el piso incendiado por un okupa en Muriedas: "Tiene que ser un juez el que tome las medidas"

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE) ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo "todo lo que está en su mano" en el asunto de la vivienda de Hermanos Torre Oruña, en Muriedas, ya que "jurídicamente solo puede intervenir desde el punto de vista urbanístico y policial".

Así lo ha trasladado el Consistorio en nota de prensa, después de que Vox exigiera que tome medidas "urgentes y contundentes" para acabar con el "calvario" que viven los vecinos de la urbanización La Maruca, en Muriedas, debido a un okupa que ha provocado "numerosos daños" en el inmueble.

Según ha recordado, Bolado acudió la noche del pasado sábado a inspeccionar las operaciones después de que los bomberos municipales extinguiesen un incendio en una de las viviendas de la zona, donde ya se lo explicó a los vecinos.

"Desde el Ayuntamiento somos conocedores de la situación por la que están pasando los vecinos, compartimos su preocupación y estamos a su lado, pues somos conscientes de la incertidumbre e intranquilidad que tienen en estos momentos", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que "tiene que ser un juez el que tome las medidas necesarias para dar una solución definitiva a esta situación, ya que el Ayuntamiento únicamente puede intervenir desde el punto de vista urbanístico y policial, que es lo que estamos haciendo".

Bolado ha detallado que, tras el incendio, el lunes los técnicos municipales inspeccionaron la vivienda y realizaron un informe en el que reflejaron que "a causa del fuego la casa no reúne actualmente las condiciones necesarias para vivir en ella".

Sin embargo, la alcaldesa ha indicado que "el Ayuntamiento no tiene ninguna base jurídica para clausurar esa vivienda, ya que en base a la legislación es el propietario el que tiene que realizar las reparaciones o clausurar".

Según la regidora, se trata de una vivienda que, si bien está embargada por un banco, continúa perteneciendo a su propietario, por lo que "no se trataría de un okupa como tal".

"Por el momento él sigue constando en el registro de la propiedad como titular de la vivienda y, por lo tanto, actualmente le correspondería a él llevar a cabo las reparaciones", ha explicado.

En cuanto al punto de vista policial, Bolado ha asegurado que la Policía Local de Camargo está "muy pendiente" de este asunto desde el primer momento.

En este sentido, ha informado que "tras lo sucedido se puso a este individuo a disposición judicial y el juez le aplicó medidas cautelares con la prohibición de no poder acercarse a menos de 200 metros de esta vivienda de su propiedad".

Asimismo, este miércoles, "día en el que este sujeto rompió las medidas cautelares y volvió a acceder a la vivienda, fue de nuevo puesto a disposición judicial por la Policía Local en una intervención en la que también participó la Guardia Civil".

Esther Bolado responde a Vox por el piso incendiado por un okupa en Muriedas: "Tiene que ser un juez el que tome las medidas"
Comentarios