16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023

Diego Movellán: «El modelo actual de financiación estatal supondrá la pérdida de la autonomía»

Diego Movellán Lombilla, candidato a la alcaldía de Camargo.
Diego Movellán Lombilla, candidato a la alcaldía de Camargo.
Diego Movellán: «El modelo actual de financiación estatal supondrá la pérdida de la autonomía»

El ‘popular’ Diego Movellán se ofrece a su partido para si, así lo considera, ser el candidato del PP a la Alcaldía de Camargo en las elecciones municipales de 2023.

Por otra parte, y ya en relación a las elecciones autonómicas de 2023, Movellán ha afirmado que no tiene «ninguna duda» de que su partido ganará las elecciones en Cantabria y además no descarta que logue una «mayoría amplia» y «suficiente» que permita al PP gobernar en solitario.

Además, cree que, de cara a esa cita electoral «lo lógico» es que la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, sea la candidata, dado que va a ser reelegida como líder del partido tras ser la única aspirante al XIII Congreso del PP de Cantabria.

Movellán cree que la etapa del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria (cargo que ha ocupado en cuatro de las últimas cinco legislaturas) «ha llegado a su fin». «Los cántabros ya están cansados», ha opinado el diputado nacional del PP por Cantabria.

En su opinión, el PP es el que «puede y debe» liderar un «proyecto de región» para Cantabria y un Gobierno que «apueste, de verdad» por la comunidad y por hacer que sea un «motoro de crecimiento» de España. «Quedan ya pocos meses para ese gran cambio necesario para Cantabria», ha afirmado Movellán.

El popular ha cuestionado el legado de Revilla de sus años como presidente y ha asegurado que si tuviera que decir «un gran proyecto» que lleve su firma o «por qué pasará» a la historia de Cantabria el regionalista, «no sabría qué contestar», al marge de su labor promocionando la comunidad. Además, Movellán también se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales los españoles darán el «sí quiero» al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para que se convierta en presidente del Gobierno.

De hecho, cree que en esas elecciones el podría obtener una mayoría «mucho más amplia» que la que ahora se piensa y que podría parecerse a lo ocurrido recientemente en Andalucía, donde el PP de Juan Manuel Moreno logó el pasado junio una mayoría absoluta.

Movellán, que es «amigo» del anterior líder del PP, Pablo Casado, cree que Feijóo es una persona «muy solvente, que está gustando» y tiene «mucha credibilidad» de los ciudadanos.

IMPUESTOS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Y al margen de las próximas citas electorales, Movellán ha insistido en la necesidad de que se bajen los impuestos en Cantabria, siguiendo la estela de lo que están haciendo comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Andalucía.

«Cantabria tiene que elegir si quiere elegir si quiere ser un paraíso fiscal, como es Madrid o como es Andalucía con Juanma Moreno, o un infierno fiscal, como las comunidades gobernadas por la izquierda», ha afirmado Movellán, que se ha mostrado partidario de que se devuelva a los ciudadanos lo que la Administración les ha recaudado «de más» por la inflación y por suprimir el impuesto de patrimonio, que es «lo más injusto que hay».

El diputado del PP ha defendido que cuando se bajan impuestos, aumenta la actividad económica y también la recaudación. Por ello, cree que hay que acabar con el «mantra» de la izquierda de subir impuestos para garantizar los servicios públicos. Por otra parte, ha subrayado la necesidad de garantizar que, en la reforma del modelo de financiación autonómica, la que reciba Cantabria sea «justa» y la región sea tratada como una comunidad «de primera».

En ese sentido, considera que, por ahora, la «intencionalidad» del Gobierno de España respecto a esta cuestión es «para poner los pelos de punta» y ha recordado que si se confirmara la propuesta que dio a conocer el Ministerio de Hacienda Cantabria podría dejar de ingresar unos 400 millones de euros, que «supondría casi la pérdida de la autonomía».

«Estoy a disposición de mis vecinos»

«Estoy a disposición de mi partido pero sobre todo a disposición de mis vecinos. Si creen que puedo volver a ser alcalde y que puedo ser útil para Camargo y el partido así lo considera, ahí me tendrán», ha afirmado Movellán en una entrevista en RNE.

Movellán es diputado nacional del PP por Cantabria desde finales de 2016 y antes, en el periodo 2011-2015, fue alcalde de Camargo. En la entrevista, el ‘popular’ ha explicado que «de momento» no ha hablado con su partido de esta cuestión. Sí ha asegurado que está «notando, cada vez más» que los camargueses «quieren que vuelva a ser alcalde» y ha asegurado que son cada vez más vecinos los que le dicen « a ver si vuelve».

A su juicio, y a la vista de lo que le demuestran los vecinos, éstos «recuerdan con mucho cariño y reconocimiento» la legislatura en la que fue alcalde, un cargo que no pudo revalidar en las siguientes elecciones por apenas «dos centenares de votos» y por el hecho de que todas las demás formaciones políticas se unieron contra el PP.

En su opinión, con lo que ha ocurrido desde entonces se ha hecho bueno el refrán de «otros vendrán, que bueno te harán» a la vista de la «mala» gestión que, a su juicio, está mostrando el bipartito PSOE-PRC que lidera en la actualidad la socialista Esther Bolado, un equipo de Gobierno que además ahora está «a palos» entre los socios.

Y ha indicado, que ahora está percibiendo «más que nunca» el cariño de los vecinos de Camargo y «nota en la calle» que podría volver a ser alcalde.

Diego Movellán: «El modelo actual de financiación estatal supondrá la pérdida de la autonomía»
Comentarios