29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Camargo amplía hasta el 15 de febrero la exposición dedicada a Roberto Orallo

Camargo amplía hasta el 15 de febrero la exposición dedicada a Roberto Orallo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo ha ampliado hasta el 15 de febrero la exposición que desde diciembre está dedicando al artista cántabro Roberto Orallo en el centro cultural La Vidriera, para que más personas puedan disfrutar de las últimas creaciones del pintor.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y en ella, bajo el título 'Punto de encuentro', se recogen un total de 32 obras de Orallo, de las que 26 fueron creadas en 2021.

A través de esta muestra se puede conocer el trabajo más íntimo de este autor afincado en Cacicedo, en el que se reflejan las sensaciones de su estancia de más de un mes y medio de hospitalización a causa de una bacteria que le provocó la pérdida de 12 kilos de peso.

En los trabajos que se pueden contemplar --en concreto las series 'Punto de encuentro' y 'Recuerdos de la estancia', así como las obras 'Mi puerto' y 'Traslucidades'--, Orallo transmite los sentimientos de "soledad, silencio e incomunicación" de aquella estancia en el hospital, "agravados" por las limitaciones de contacto provocadas por las medidas sanitarias vigentes entonces por la pandemia del coronavirus.

El autor es uno de los más fieles exponentes del potencial artístico de la comunidad y dota a todas sus obras de un estilo de carácter propio dentro de la corriente del neo expresionismo figurativo.

Nació el 8 de marzo de 1947 y cuando cursaba estudios de Primaria un profesor de la escuela le despertó muy pronto el interés por la pintura. Gracias a ello se licenció en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En conjunto, las obras de Orallo han protagonizado más de medio centenar de exposiciones por todo el mundo, con presencia en multitud de galerías nacionales así como en galerías internacionales en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, EEUU o México, cosechando importantes críticas allá por donde han pasado. A ello hay que sumar la presencia de sus obras en murales así como en museos, colecciones e instituciones.

Junto a su faceta de pintor, otro pilar fundamental de la carrera de Orallo es su papel como formador. Desde 1978 hasta 2008 ejerció como profesor de Dibujo en el IES Santa Clara de Santander.

Además en su honor se cambió la denominación de Escuela de Arte nº1 a Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo, el lugar creado en 2008 bajo su dirección que se constituyó como el único centro oficial de Cantabria dedicado a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Camargo amplía hasta el 15 de febrero la exposición dedicada a Roberto Orallo
Comentarios