27.04.2024 |
El tiempo

PLENO

Camargo rechaza la amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes

El Pleno de Camargo ha rechazado la tramitación de una ley de amnistía o indulto generalizado de los independentistas condenados por el proceso soberanista de Cataluña y ha pedido que se cumpla la Constitución.
Pleno de Camargo.
Pleno de Camargo.
Camargo rechaza la amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes

Así lo han aprobado este jueves todos los partidos del Consistorio, a excepción del PSOE, en la celebración de un pleno ordinario, en el que el Grupo Popular ha presentado esta moción en la que se rechaza la amnistía para cualquier grupo de ciudadanos, sea cual sea su delito, y defiende que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular.

Asimismo, la iniciativa ‘popular’ anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado para «evitar que España se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas» y propone trasladar estos acuerdos al Gobierno central, los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado; y la Junta de Gobierno de la FEMP.

Además, a la moción del PP se ha incorporado una enmienda del Grupo Regionalista en la que se rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado y en la que se refleja un modelo de financiación autonómico que garantice los principios de igualdad y solidaridad entre los territorios nacionales.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha señalado que una posible amnistía «atenta» contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Bárcena ha recordado que en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional y que el Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación. Según ha censurado, Pedro Sánchez, «en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley para una amnistía». Por otro lado, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, destinar 70.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento de los estudiantes del valle desde el municipio a los centros docentes universitarios situados en Cantabria.

Camargo rechaza la amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes
Comentarios