28.04.2024 |
El tiempo

CAMARGO

Camargo no quiere un centro de refugiados, quiere un centro para personas mayores

PP, Vox y PRC no quieren el proyecto socialista que había sido proyectado en el antiguo psiquiátrico de Parayas con la idea de ubicar allí un centro asistencial para mayores

Residencia del colegio de Parayas.
Residencia del colegio de Parayas.
Camargo no quiere un centro de refugiados, quiere un centro para personas mayores

El equipo de gobierno de Camargo (PP) y el grupo mixto (PRC y Vox) han aprobado en el pleno municipal pedir a los gobiernos de Cantabria y España que el centro psiquiátrico de Parayas, en desuso desde 2016, se convierta en un centro de mayores en lugar de instalaciones de acogida para refugiados.

El pleno extraordinario ha tenido como único punto del día solicitar que no se continúe con el proyecto de instalar en Parayas un centro de acogida de refugiados y convertir ese espacio en un complejo residencial para mayores, una iniciativa que ha contado con el voto en contra de los socialistas.

El anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) acordó con el Ministerio de Migraciones un proyecto para traspasar la mayor parte de las instalaciones de Parayas, unos 43.000 metros cuadrados, para crear un centro de acogida de refugiados.

Así, el pasado mes de marzo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó con el entonces vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, la cesión al Estado del centro psiquiátrico de Parayas para crear el Centro de Acogida de Protección Internacional.

Con ese proyecto la comunidad autónoma iba a ingresar 10 millones por la venta del psiquiátrico, para cuya rehabilitación el Estado invertiría cerca de 30 millones.

"Con este pleno queremos manifestar que el Ayuntamiento no tiene voluntad de continuar con la construcción del centro de acogida y que quiere crear un complejo asistencial sanitario y residencial que dé respuesta al envejecimiento en Camargo y Cantabria", ha explicado durante su intervención el alcalde, Diego Movellán (PP).

Movellán ha señalado además que la urgencia de este pleno se debe a que el pasado 31 de julio el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, envió una carta en la que pedía conocer la voluntad del consistorio sobre continuar con el proyecto de construcción del centro de acogida de refugiados.

"Viendo los plazos del Ministerio lo que no queríamos era que se pasase el plazo sin que Camargo manifieste su voluntad", ha añadido el alcalde.

La portavoz del PSOE en Camargo, Esther Bolado, ha dicho al alcalde que la creación del centro de acogida de refugiados en el espacio del centro psiquiátrico de Parayas no es una iniciativa del Gobierno, sino que es una directriz que viene marcada por la Unión Europea, según la cual España tiene que tener cinco centros de refugiados repartidos por todo el territorio, uno de ellos en el norte. 

Camargo no quiere un centro de refugiados, quiere un centro para personas mayores
Comentarios