21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Camargo pone a disposición de colegios e institutos más de 50 actividades pedagógicas

Presentación de las actividades pedagógicas. / Alberto.G.Ibañez
Presentación de las actividades pedagógicas. / Alberto.G.Ibañez
Camargo pone a disposición de colegios e institutos más de 50 actividades pedagógicas

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández, ha presentado a los centros educativos del municipio la oferta de actividades que el Consistorio pone a disposición de los colegios e institutos del municipio a través de las diferentes concejalías, para complementar las opciones formativas que los centros pueden llevar a cabo a lo largo del curso.

Se trata de más de medio centenar de propuestas que recogen temáticas muy variadas relacionadas con el medio ambiente, la igualdad, la salud, la cultura, la formación y el empleo, los servicios sociales, la educación... y que cada centro puede solicitar para incluirla dentro de su programación lectiva del curso 2019-2020.

La edil ha puesto en valor el "compromiso que mantiene el Consistorio con la Educación y con el apoyo a la labor de los centros educativos" a través de medidas como las aportaciones a los Bancos de Recursos Educativos, las becas y ayudas al estudio, la contratación de personal de mantenimiento para los centros... a las que se suma la confección de estas actividades pedagógicas que son el "fruto del trabajo de muchos departamentos y que se ofrecen a la participación de los alumnos".

En la reunión, de la que ha informado en un comunicado el Consistorio, también han participado las técnicos de los distintos departamentos implicados en estas actividades, que han sido las encargadas de explicar en detalle a los representantes de los centros educativos que han acudido a la reunión, las características de las actividades que ofrecen desde cada área para que colegios e institutos puedan organizar y encajar las actividades que les interese en sus respectivos calendarios docentes.

Una vez realizada esta presentación, los centros educativos que estén interesados deberán contactar a partir de ahora con los departamentos municipales correspondientes para conocer el programa más ampliamente, objetivos, metodología, etc., y concretar los detalles sobre fechas de realización, duración, etc.

PROGRAMAS Y PROPUESTAS

Por departamentos, durante la reunión se ha informado de que el Centro Municipal de Empresas llevará a cabo iniciativas como el programa de 'Fomento de la Cultura Emprendedora' con el objetivo de promover la capacidad de iniciativa, el espíritu empresarial y la creatividad entre los jóvenes y la comunidad educativa.

Este programa comprende varios proyectos, con duraciones y escenarios diferentes, como la campaña 'Emprendedor... ¿por qué no?', Visitas Didácticas al Centro Municipal de Empresas y a empresas innovadoras, los 'Talleres de Iniciativa Emprendedora en Primaria', y las 'Jornadas y Talleres de Orientación Laboral' dirigidas a alumnos de 2º cursos de módulos de Formación Profesional y Escuela Taller.

Desde el programa Camargo Municipio Educativo de la Concejalía de Educación se llevarán a cabo varios programas y actividades encuadradas en el marco del proyecto 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia', constituido a partir del reconocimiento que UNICEF hizo al Ayuntamiento de Camargo durante el curso pasado.

Se trata de actividades como la entrega de la Agenda Escolar y el trabajo que se realiza en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que protagonizan este curso dicha publicación, el 'Teatro para la Educación', las actividades en torno al Día de la Infancia y Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el 'Programa de Orientación Educativa y Renovación Pedagógica', la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, los Talleres sobre Creatividad, el Juego didáctico 'Menos es Max', el 'Taller ¿Qué pintamos?: Participamos para el Desarrollo Sostenible', o la participación de los escolares en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo (CMIAC) y los Grupos de Estimulación al Desarrollo desarrollados en el marco del programa de Formación y Atención Integral a las Familias con el enfoque de la Parentalidad Positiva.

También se llevan a cabo los 'Talleres de Sensibilización y Prevención de las Adicciones' (medios tecnológicos, juego, drogas), las actividades de 'Fomento de Alimentación Saludable', la celebración del Día de la Constitución, del Día del Docente, de la fiesta tradicional de Las Marzas, y la publicación del Calendario Anual dedicado a alguna temática relevante que tenga valor informativo y educativo para los vecinos de Camargo, además de la colaboración en otros eventos y actividades educativas organizadas por los propios centros como el Certamen Literario 'Pozón de la Dolores', la Jornada de Orientación Educativa y Profesional, etc.

En cuanto a la Concejalía de Cultura, este curso organizará visitas guiadas a las exposiciones que se programan en el Centro Cultural La Vidriera y a las instalaciones de este centro, en el marco del programa 'Otoño de Teatro' se programarán obras destinadas a público familiar a las cuales pueden asistir los alumnos interesados, y La Vidriera pondrá a disposición de los centros educativos salas y espacio para realizar actividades.

Además, la Biblioteca Municipal oferta actividades como visitas guiadas a sus dependencias, encuentros con autores o ilustradores, participación en programas de fomento de la lectura como 'Maletas viajeras' o 'Leemos con arte', y el concurso literario 'La Biblioteca del futuro'.

También desde el área de Cultura, el Taller de Folklore del Centro Cultural La Vidriera oferta a los centros educativos de Camargo la posibilidad de colaborar para profundizar en el conocimiento y difusión de la música y la danza tradicional de Cantabria.

En cuanto a la Concejalía de Medio Ambiente, ofrece la posibilidad de participar en el 'Programa Descubrir Nuestro Medio de Cerca' que incluye visitas y actividades como 'El bosque en otoño', 'El bosque en Camargo', 'La Ría del Carmen: pasado, presente y futuro', 'Usos del agua en Camargo: rio Collado', 'Taller de cuentos', 'Descubro mi localidad', 'La cueva del Pendo y su entorno', 'Yacimiento de la Mies de San Juan: termas romanas y necrópolis medieval', 'Camargo en la época de Pedro Velarde', 'Camargo y el Camino de Santiago: el camino del Norte', 'El Castillo del Collado y su entorno', o 'Las huertas ecológicas'.

También desarrollará otras actividades educativas desde la Escuela de Medio Ambiente como el apoyo a iniciativas sostenibles de los centros educativos, o talleres específicos sobre 'Juegos tradicionales', 'Alimentación saludable', 'Consumo responsable', o 'Residuos y reciclaje'.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana oferta un 'Programa de Educación Vial' que llevan a cabo los agentes de la Policía Local, y la Concejalía de Infancia y Juventud oferta una serie de programas de actividades educativas y de ocio para niños, niñas y jóvenes durante todo el año, en horario no escolar, con un programa específico en los periodos no lectivos.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo las actividades previstas para realizar en los centros educativos en el curso 2019-20 son 'El Cine en la Enseñanza', el 'Programa de Igualdad y Convivencia Escolar', la Jornada de Sensibilización sobre Discapacidad Ponte en mi Lugar', el proyecto '¡Un Rato para Conocernos!', el proyecto 'No Bloquees tu Salud Mental' así como los 'Talleres para Prevención de Violencia de Género y Sexual', mientras que la Concejalía de Igualdad y Sanidad propone un 'Programa de Sensibilización sobre Violencia de Género' y un 'Taller Chi Kung para Escolares'.

Comentarios