19.04.2024 |
El tiempo

Camargo impulsa un programa de igualdad y contra la violencia en los centros educativos

Camargo impulsa un programa de igualdad y contra la violencia en los centros educativos
El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un programa de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigido a alumnos de los centros educativos del municipio.

Los talleres de este programa están dirigidos tanto a la población escolar de Infantil y Primaria, en los que se trabaja la promoción de la igualdad, como a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, donde se aborda la prevención de la violencia de género.

La concejal de Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que el programa se imparte en colaboración con el equipo Ágora y tiene como finalidad educar en igualdad para contribuir de esta manera a crear una sociedad "más justa e igualitaria, potenciando la eliminación de roles sexistas y propiciando la igualdad de oportunidades entre los sexos, para prevenir la violencia de género como máxima expresión de discriminación por razón de sexo".

La manera de llevarlos a cabo es a través de una intervención directa con el alumnado mediante talleres de educación no sexista, basados en metodologías lúdicas y adecuadas a sus intereses, utilizando como recursos el teatro, el cuento y el juego para los más pequeños, como recursos lúdicos-pedagógicos esenciales para las etapas educativas superiores.

Así por ejemplo, en la educación Infantil es la Pirata Trotavientos la que irá introduciendo los temas que son de su interés para los alumnos de infantil, lanzando mensajes de contenido no sexistas, con personajes no estereotipados por sexos, cuentos alternativos y mundos imaginarios donde la igualdad de hecho ya es una realidad.

Con el alumnado de sexto de Primaria así como el de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se trabajan talleres de buenos tratos para aprender a valorar al otro sexo como igual, cooperando en igualdad y desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía, para prevenir desde la infancia actitudes violentas y de falta de respeto, facilitando la adquisición de valores de respeto y tolerancia, y educando para la adecuada resolución de conflictos de manera dialogante y pacífica.

En el caso de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, los talleres van destinados a la prevención de la violencia de género.

Los objetivos de estos talleres son sensibilizar sobre la violencia y las desigualdades de género, detectar los signos de violencia y el control en las parejas adolescentes, desmontar los mitos del amor romántico y su vinculación con relaciones tóxicas y dependientes, así como fomentar relaciones de pareja igualitarias y respetuosas.

Los talleres se están desarrollando en diferentes modalidades (presencial, semipresencial, online y a través de webinar) debido a la situación sanitaria por el coronavirus y en función de la elección de cada centro. 

Camargo impulsa un programa de igualdad y contra la violencia en los centros educativos
Comentarios