20.04.2024 |
El tiempo

Camargo dota a la Policía Local de test de detección de drogas

“El Ayuntamiento dota al departamento policial de unos dispositivos que permitirán mejorar la seguridad vial y luchar contra el consumo de drogas y sustancias estupefacientes al volante”.
Control de la Policía Local en la entrada de Maliaño. / ALERTA
Control de la Policía Local en la entrada de Maliaño. / ALERTA
Camargo dota a la Policía Local de test de detección de drogas

El Ayuntamiento de Camargo ha dotado a la Policía Local de test de drogas para poder realizar este tipo de pruebas y detectar la presencia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas a los conductores durante los controles de tráfico que se realicen o en aquellos casos de conductores que se vean implicados en accidentes de tráfico, conducción temeraria, etc.

El edil de Policía, Íñigo Gómez, ha señalado que gracias a la adquisición de estos equipos, “el Ayuntamiento dota al departamento policial de unos dispositivos que permitirán mejorar la seguridad vial y luchar contra el consumo de drogas y sustancias estupefacientes al volante”.

Además, con estos nuevos dispositivos los agentes de la Policía Local de Camargo “podrán efectuar los test siempre que sospechen que algún conductor pueda estar al volante habiendo consumido sustancias, incrementando con ello de inmediato las posibilidades de detectar cualquier hecho delictivo de estas características”.

Gómez ha recordado que la mejora para la seguridad vial es “muy sustancial” ya que hasta ahora, cuando se detectaba alguna situación sospechosa, había que solicitar que la Guardia Civil efectuara el test.

El edil ha destacado que esta nueva dotación de equipos forma parte del “compromiso” del Equipo de Gobierno de Camargo (PSOE-PRC) por la mejora continua de la Policía Local, tanto en medios materiales como en personal. 

En concreto, los equipos adquiridos consisten en test indiciarios para un primer análisis en el lugar de los hechos, test de recogida de muestras para análisis en laboratorio, tubos para guardar las muestras en caso de análisis de sangre, nevera-frigorífico para la conservación de las muestras realizadas con candados de cierre para garantizar la cadena de frío y de custodia, así como sobres y recipientes específicos para garantizar dicha cadena de custodia.

Procedimiento y sanciones

El procedimiento que se sigue tanto en controles preventivos como en accidentes es, en primer lugar, la realización del test indiciario. Si es positivo se realiza un segundo test para análisis en laboratorio, y si es negativo pero el agente considera que el conductor presenta signos de haber consumido, también se realiza dicho segundo test.

Si el resultado es positivo se abre la vía sancionadora, que puede ser administrativa o penal. 

En el primer caso, se castiga con multas de 1.000 euros y detracción de 6 puntos según la Ley de seguridad Vial (en caso de presencia de drogas en el organismo).

En cuanto a la infracción Penal, está castigada con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses, o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años (en caso de influencia en la conducción).

Según datos de la DGT, el consumo de drogas de abuso y psicofármacos al volante ha crecido en los últimos años. En concreto, el porcentaje de positivos a drogas se ha  incrementado casi 8 puntos en diez años, dado que se ha pasado del 12,3% en 2009 hasta el 20,1% de 2019, mientras que el porcentaje de positivos a psicofármacos ha subido del 8,4% en 2009 al 12,4% en 2019.

Hay que recordar el enorme riesgo que supone el combinar el consumo de este tipo de sustancias con la conducción. Así, las drogas depresoras disminuyen la capacidad de reacción, la capacidad de concentración y los reflejos; las drogas estimulantes ofrecen una falsa sensación de control, descoordinación, disminuyen los reflejos, y pérdida capacidad visual y auditiva: mientras que las alucinógenas provocan cambios en la percepción de la realidad y visiones imaginarias.

Camargo dota a la Policía Local de test de detección de drogas
Comentarios