08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Camargo celebra los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Los estudiantes del IES Muriedas llevaron a cabo la actividad ‘Que no te corten las alas, educa dando alas’ en la que expusieron sus conclusiones sobre la evolución de los Derechos del Niño

Acto para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los derechos del niño. / ALERTA
Acto para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los derechos del niño. / ALERTA
Camargo celebra los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Los exteriores del Ayuntamiento de Camargo acogieron ayer miércoles un acto en el que el Consistorio y alumnos del IES Muriedas mostraron su adhesión a la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades Amigas de la Infancia efectuada con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. El alcalde en funciones, Héctor Lavín, que estuvo acompañado por la concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, y la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, dio lectura al documento en el que se establecieron una serie de recomendaciones para promover y compartir buenas prácticas a nivel local basadas en la defensa de los derechos de la infancia.

Tras él, y como colofón al trabajo que el IES Muriedas lleva a cabo desde hace años en relación a los Derechos de la Infancia, los estudiantes de este centro llevaron a cabo una actividad denominada ‘Que no te corten las alas, educa dando alas’ en la que expusieron sus conclusiones sobre la evolución de los Derechos del Niño a lo largo de la Historia e incidieron en la denuncia de la explotación y el trabajo infantil que desafortunadamente sigue produciéndose hoy en día.

Además informaron sobre sus propuestas para contribuir a la defensa y difusión de estos derechos universales, y recordaron que en 2015 ciento treinta alumnos del instituto depositaron en el Ayuntamiento de Camargo una cápsula del tiempo con sus propuestas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible en el 2030. También solicitaron al Ayuntamiento la denominación de una calle, glorieta o plaza del municipio como Calle de los Derechos del Niño 1989, que el 20 de noviembre sea declarado festivo y que se organice una exposición en el municipio sobre los Derechos del Niño con trabajos de los alumnos del IES y del escultor cántabro Ramón Muriedas.

MÁS INICIATIVAS. Estos actos se suman a otras iniciativas que se llevan a cabo esta jornada como la edición y difusión de un cartel conmemorativo del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la celebración durante la tarde de un Taller de Estimulación al desarrollo en el Centro Cultural La Vidriera, o la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la adhesión a la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia.

Camargo fue reconocido en 2018 por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, y desde entonces se han ampliado las iniciativas que tanto el Ayuntamiento como otras entidades y organizaciones locales llevaban a cabo desde años atrás. Así, se pusieron en marcha nuevos programas que forman parte del Plan de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia, en cuya elaboración hubo una participación destacada de los menores a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo creado en la pasada legislatura.

Además, para conmemorar el trigésimo aniversario de la convención y sensibilizar a la población sobre los Derechos de la Infancia, las Concejalías de Educación e Infancia llevaron a cabo varias iniciativas este trimestre como trabajar en torno a los Derechos de la Infancia y los valores derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda Escolar 2019/20. Otra de las iniciativas consistió en celebrar la propuesta de UNICEF ‘Por mi y por todos mis compañeros’ gracias a la cual los menores pudieron analizar y conocer la situación de la infancia en la época en que se firmó la Convención y la evolución.

Comentarios