17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO

El Ayuntamiento de Camargo aprueba las ordenanzas fiscales para 2020

Último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Camargo. / ALERTA
Último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Camargo. / ALERTA
El Ayuntamiento de Camargo aprueba las ordenanzas fiscales para 2020

El pleno del Ayuntamiento de Camargo, reunido el pasado jueves en la sesión ordinaria del mes de octubre, ha aprobado de manera inicial con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y en contra de PP y Ciudadanos (Cs) la modificación de varias de las ordenanzas fiscales del municipio para el ejercicio 2020.

Entre ellas ha salido adelante que el tipo de gravamen de los Bienes Inmuebles de Características Especiales que tienen como uso los puertos comerciales y aeropuertos suba del 0,647 al 0,7 y que se mantenga congelado en el 0,477 el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Asimismo, se ha acordado aumentar del 60 al 90 por ciento la bonificación de la cuota del impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana en las transmisiones de terrenos y viviendas por causa de fallecimiento a favor de los descendientes y cónyuges.

También se cambia la tasa por servicio de extinción de incendios y salvamento para hacer posible que en las actuaciones carentes de cobertura por una entidad aseguradora sea bonificada en un 95 por ciento cuando se aplique a contribuyentes en condiciones económicas desfavorables. Igualmente, se actualizan las tarifas de acceso a las instalaciones deportivas, que llevaban más de diez años sin modificarse, y la tasa aplicable a las bodas civiles quedará establecida en 80 euros sin diferenciar el día de la semana en el que se celebren como sucedía hasta ahora. Durante el debate, según ha informado el Consistorio, tanto la alcaldesa, Esther Bolado, como el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, han destacado que este año «se vuelven a congelar» las tasas e impuestos que repercuten en los vecinos como «se viene haciendo» desde hace cuatro años. Por otra parte, de forma unánime ha salido adelante el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio para destinar 120.000 euros este curso escolar a los bancos de recursos educativos de los centros del municipio.

En el debate de este punto la edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha resaltado que este curso se destinan a ayudas educativas 265.000 euros y que es el cuarto año que se desarrolla este convenio, en esta ocasión, con 30.000 euros menos porque los centros disponen ya de un «stock» de libros «suficientes» y porque se ha reducido el número de alumnos.

Además, la sesión plenaria ha servido para que tome posesión de su acta de concejal María José Fernández como edil del grupo municipal del PRC, en sustitución de Rosa Valdés, actual directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria.

Tras el pleno, el portavoz de Cs, Miguel Laso, ha criticado en una nota de prensa que no se haya permitido incluir por la vía de urgencia una moción para pedir al Gobierno de Cantabria el cambio de uso del antiguo psiquiátrico de Parayas para convertirlo en un centro de personas mayores.

En su opinión, esta decisión «deja en evidencia» al equipo de gobierno y ha considerado necesario ofertar nuevas plazas para personas mayores en el municipio y que los pasos dados al respecto hasta ahora «no se han plasmado en nada más que en una nota».

El pleno sí ha aprobado en cambio y por unanimidad una moción presentada por la Alcaldía para expresa el apoyo de la Corporación a las reivindicaciones de la Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas.

Comentarios