23.04.2024 |
El tiempo

La acusada de malversar con la comida de los pobres: "Yo no lo hice"

Jimena durante el juicio. / ALERTA
Jimena durante el juicio. / ALERTA
La acusada de malversar con la comida de los pobres: "Yo no lo hice"
La Fiscalía ha mantenido su petición de 18 meses de cárcel y tres años de inhabilitación para la acusada de un delito de malversación en la gestión de unos vales de comida del Banco de Alimentos de Camargo, quien ha asegurado este jueves, en el juicio, que ella no lo hizo "ni antes, ni ahora".

"Desde 2015 estoy viviendo una auténtica pesadilla, me tuve que ir del pueblo. A día de hoy esto sigue afectando a mi hija y lo único que sé es que yo entré como empleada y termine seis años después todavía acusada", ha señalado en el uso de su última palabra Jimena González, quien era en 2016 secretaria del concejal de Servicios Sociales de Camargo.

En este juicio con Jurado en la Audiencia de Cantabria, que finaliza mañana con el veredicto, están acusados González y otro ex voluntario del Banco de Alimentos.

Al dar a conocer hoy sus conclusiones, la fiscal de la causa ha pedido disculpas al Jurado por "el espectáculo" que dio ayer uno de los testigos de la defensa, el concejal de Servicios Sociales de Camargo en 2016, Marcelo Campos, quien fue sancionado por el presidente del tribunal por su actitud durante el interrogatorio.

La Fiscalía considera que durante el juicio "ha quedado claro" que la acusada fue quien asumió la gestión del Banco de Alimentos de Camargo y metió a personas de su confianza en dicha entidad.

"Empezó a gestionar el banco de alimentos como un chiringuito privado, eso es lo que sucedió", ha señalado la fiscal, quien cree que no es lícito que personas que son beneficiarias de esa entidad formen parte de ese grupo de voluntarios que hace el reparto, porque "la avaricia existe en todos los corazones humanos".

Además, el Ministerio Fiscal asegura que la carpeta en la que supuestamente estaban los vales que habían sobrado de la entrega que se hizo en septiembre de 2016, estaba vacía y que no se ha encontrado ninguno de esos vales.

Por ello, considera que Jimena González es autora de un delito de malversación de caudales públicos en la gestión de estos vales de comida.

También indica la Fiscalía que el otro acusado, voluntario en el momento de los hechos en el Banco de Alimentos y para quien solicita seis meses de prisión, multa de 150 euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante un año, "se ajusta a la realidad" y que "no está inventada ni es absurda".

El abogado de la Acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Camargo, ha afirmado que ve una "clara" malversación de caudales públicos, ya que, independientemente de la cantidad, señala que se trata de dinero público.

La defensa de la acusada ha explicado que Jimena González sufre amenazas desde 2017, además de tener que "estar oculta" y haber tenido que cambiar de domicilio.

Y ha asegurado que la denuncia que interpuso el otro acusado en noviembre de 2016 es "falsa", que solo ha sido apoyada por dos personas, mientras que el resto de testigos "ha ido rectificando sobre las fechas a medida que se les hacían las preguntas".

La defensa del otro acusado ha señalado que no tiene que convencer de nada al Jurado porque Francisco Javier ha reconocido los hechos, así como ha relatado otros hechos graves que ocurrieron en el Banco de alimentos de Camargo, por lo que "es cómplice del delito".

Sin embargo, su abogado ha recordado que este juicio se está celebrando gracias a la denuncia que puso Francisco Javier, que ha opinado que fue "valiente" y consciente de a qué se enfrentaba. "No fue una decisión fácil porque es de Camargo y allí es conocido, pero después de cuatro años, está tranquilo tras reconocer que lo ha hecho mal"

Este juicio, que se ha desarrollado durante toda la semana, finaliza mañana, viernes, con el veredicto del Jurado, sobre el que comenzará a deliberar a las 10.00 horas

La acusada de malversar con la comida de los pobres: "Yo no lo hice"
Comentarios