20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Virgen Grande, patrona de los torrelaveguenses

La Virgen Grande, patrona de los torrelaveguenses

La procesión de la Virgen Grande recorrió ayer las calles de Torrelavega en su tradicional procesión. Esta imagen que data del siglo XV y protegida en la parroquia de San José Obrero, salió en procesión como todos los años, el víspera de su Día Grande. 

La procesión comenzó en torno a las nueve de la noche, tras la misa que presidió el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ayudado por el párroco de San José Obrero, José Casanueva. Acompañados ambos por religiosos del arciprestazgo de Torrelavega. No faltaron el alcalde, Javier López Estrada y concejales de la Corporación. 

La Virgen Grande fue recibida en la Plaza Baldomero Iglesias, abarrotada de público, por la Banda Municipal de Música que interpretó los acordes del Himno Nacional. Posteriormente, los picayos de las Danzas de Tanos bailaron durante unos minutos previos al inicio del recorrido que discurrió por las calles Serafín Escalante, Ruiz Tagle, José María de Pereda y Pablo Garnica. Posteriormente, los picayos de las Danzas de Tanos bailaron durante unos minutos previos al inicio del recorrido que discurrió por las calles Serafín Escalante, Ruiz Tagle, José María de Pereda y Pablo Garnica. En torno a las diez de la noche por la Ronda Garcilaso que interpretó los acordes del Himno de Torrelavega, el tema que se llama, formalmente, ‘Canciones de Torrelavega’. Posteriormente, los picayos de las Danzas de Tanos bailaron durante unos minutos previos al inicio del recorrido que discurrió por las calles Serafín Escalante, Ruiz Tagle, José María de Pereda y Pablo Garnica.

Al llegar a la igleisa parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la patrona de Torrelavega, fue recibida, en el exterior del templo, por el párroco, Juan Carlos del Pozo y feligreses. Momento en el cual, fue venerada con un canto y un rezo, antes de retomar el paseo ya de regreso a su santuario, por la calle Consolación. De nuevo en la Plaza Baldomero Iglesias, Los Garcilaso, desde las escalinatas laterales del santuario, tanarón ‘Canciones de Torrelavega’. 

Muchos torrelaveguenses, que aguardaban a la patrona, no pudieron contener las lágrimas escuchando al solista Julián Revuelta, ‘El Malvís de Tanos’, entonar la estrofa: «Grande por todo y en todo».

Hoy jueves día 15, a las 12.00 horas, se celebrará la Misa solemne, otro encuentro para rendir homenaje a la Virgen Grande. Sin duda, una de las citas más esperadas del año. 

Comentarios