26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO AMBIENTE

Torrelavega lanza una campaña sobre el uso de pirotecnia de cara a Nochevieja

El Ayuntamiento de Torrelavega ha lanzado hoy por segundo año consecutivo una campaña que antecede a la celebración de la Nochevieja con el objetivo de moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando de los efectos adversos que causa.

Torrelavega lanza una campaña sobre el uso de pirotecnia de cara a Nochevieja

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha recordado, en rueda de prensa, que "no se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales".

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda en un comunicado, que el pleno de Torrelavega aprobó este año una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que entre otros aspectos incluía una regulación más exhaustiva del uso de la pirotecnia en el municipio, que entró en vigor en mayo.

El objetivo, según ha explicado José Luis Urraca, es reducir el impacto negativo que la pirotecnia tiene tanto en personas como en animales.

Por ello, ha hecho un llamamiento de cara a la Nochevieja y los días previos para que los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos o bengalas, entre otros elementos pirotécnicos, al espacio de una hora entre las doce campanadas del 31 de diciembre y la una de la madrugada del 1 de enero.

Ha pedido que, en estas fiestas, antes de encender un petardo o lanzar un cohete se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos y en que "tanto los bebés, como los ancianos y las personas enfermas y convalecientes soportan con incomodidad y malestar su ruido".

Y que, así mismo, el uso de la pirotecnia afecta a todos los animales, y genera en perros, gatos y aves, desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte, al tiempo que provoca sobre todo en estas fechas, huidas y extravíos de los animales.

Esta es la razón, según ha añadido, de que la campaña de este año lleve como lema: "No a la pirotecnia: No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día. Y si es posible, reducir su uso o incluso prescindir del mismo, porque si algo que nos divierte, puede causar daño, deja de ser divertido".

La campaña va acompañada este año por un bando del Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento "cívico, comprensivo y responsable" de la ciudadanía para hacer compatible la celebración de la Nochevieja con el derecho de los vecinos. 

Comentarios