20.04.2024 |
El tiempo

Tenemos un Gobierno que «le echa valor»

El diputado y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, responde a ALERTA cuestiones que preocupan a la ciudadanía en los momentos más complicados desde su nombramiento

Tenemos un Gobierno que «le echa valor»

PREGUNTA.- ¿Cómo estás pasando la cuarentena?

RESPUESTA.- La verdad que difícil como Alcalde. Mi tarea cómo representante público ha cambiado. Las prioridades son diferentes desde que accedí a la alcaldía. En el Ayuntamiento de Torrelavega teníamos unos objetivos; mejorar la ciudad, hacerla más accesible para los peatones; hacerla más verde; más accesible para niños o personas con movilidad reducida; o incluso facilitar el tráfico y el aparcamiento de la ciudad. De todo esto que te he nombrado, ninguna de esas medidas en estos momentos son relevantes ahora. Ahora lo importante es apoyar a nuestros sanitarios, apoyar a nuestro servicio de seguridad o proveer de las instalaciones necesarias para luchar contra la pandemia. Generar recursos para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por esta crisis sanitaria pero también económica. Mejorar la red de telecomunicaciones para que los niños de la ciudad puedan seguir con sus tareas y deberes escolares. Mejorar la asistencia de personas mayores que se encuentran confinadas en sus casas que puedan tener dificultades para comprar por internet, etc.

Y como padre, es una adaptación diaria, tenemos que dividirnos en nuestras tareas. Supongo que, como le pasará a todos los matrimonios de Cantabria. Ya trabajamos los dos en casa, mediante el teletrabajo… Y hay que dividirse de la mejor manera posible, para no desatender a los niños. 

En mi día a día, estoy en el Ayuntamiento parte del tiempo, porque seguimos teniendo nuestros trabajadores municipales y entiendo que tengo que estar con ellos. Y también en casa, para que mi mujer pueda desempeñar su labor. 

P.- ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Torrelavega para combatir el COVID-19 y sus consecuencias?

R.- La primera medida que tomamos fue estructurarnos a nivel interno, para no poner en riesgo la salud de los trabajadores municipales. Para no poner en riesgo a los usuarios en los servicios que prestamos, como por ejemplo, las escuelas deportivas o la asistencia domiciliaria. Y por otro lado, nos hemos centrado en minimizar los daños que pueda tener en la ciudadanía de Torrelavega. Y dando todo el apoyo a la Sanidad Pública, con la cesión de dependencias, la desinfección de calles, aceras, autobuses, marquesinas. La puesta a disposición a los torrelaveguenses de ayudas de emergencia, como el suministro de alimentos, la puesta en marcha de teléfonos de información para resolver las dudas que pudieran tener. O la asistencia psicológica, para todas aquellas personas que tengan una necesidad de ser tratadas por un psicólogo, colegiado y titulado, lo pueden hacer a través de ese teléfono, que está gestionado por el Colegio de Psicólogos de Cantabria. 

P.- ¿Cuántos casos hay en Torrelavega? 

R.- En estos momentos hay 233 casos diagnosticados, de los cuales por desgracia 13 han fallecido. 

P.- ¿Me podría decir cómo es la situación en la que se encuentran las residencias de mayores de la ciudad?

R.- Tenemos dos residencias y la situación más difícil la está pasando la Fundación Asilo, creo no equivocarme que es la residencia más grande de nuestra Comunidad Autónoma. Y en estos momentos tiene varios residentes infectados y aislados. No llega a ser una situación tan crítica como la que pueden estar viviendo otras residencias en nuestro panorama, pero es un momento complicado para ellos. Y quiero aprovechar este momento, para darles mi soporte y decir públicamente que tienen mi todo mi apoyo.

P.- ¿Qué le parece que el Asilo San José haya cuestionado la eficacia de los test que ha repartido el Gobierno de Cantabria?

R.- Bueno... Creo que hay cosas que no merece la pena discutir y que por muy fea que sea la respuesta, es veraz. Y así lo entiende el Gobierno de Cantabria, hay dificultades para conseguir unos test con fiabilidad. Es una situación crítica. Y son los test que se han podido poner a su disposición. Aquí todo el mundo está haciendo lo que puede, de la mejor manera posible, otra cosa es el mercado y la saturación de la demanda y la oferta, vemos que no está funcionando con el rigor que debería tener. No es una discusión, creo que las dos partes tienen pleno derecho para decir y hacer lo que han hecho. 

P.- Ahora que me nombra el mercado. ¿Cree que ha sido un error centralizar la compra del material sanitario desde el Gobierno de España?

R.- Creo que ha habido una sucesión de malas decisiones debido a la situación crítica que hemos vivido todos. Creo que la centralización de las compras es algo que teníamos que haber hecho antes y probablemente desde una instancia superior. No tiene ningún sentido que el Gobierno de España luche contra el Gobierno de Italia o el de Alemania, en un mercado como el de Marruecos, China o India, para la compra de unas mascarillas, cuando estamos en la Comunidad Económica Europea. No podemos ser nosotros mismos los que nos subimos el precio. Y de ahí para abajo, no puede ser que la Comunidad de Castilla y León sea la que marque los precios que afecten a la Comunidad de Castilla y la Mancha. Y de ahí, a otras instancias. Teníamos que haber sido capaces de haber tomado esas decisiones antes, de compras conjuntas. 

P.- ¿Qué le parece la polémica del reparto de las ‘dudosas mascarillas’ del Gobierno de Cantabria?

R.- Me parece que tenemos un Gobierno presidido por una persona que le echa valor a las cosas y esto conlleva en ciertos momentos, tener críticas que no hubieras tenido si no hubieras hecho ese tipo de acciones, sino le hubiera echado valor. Si Revilla no hubiera decidido enviar esas mascarillas a los domicilios, ahora mismo estaríamos como el resto de las CCAA. Después de la trayectoria de Miguel Ángel, si ha hecho esto es porque tenía que hacerlo, lo mismo pienso yo. Se ha tomado esa decisión y es verdad que las mascarillas no son estéticamente como pueden ser otras, que pueden estar en el mercado, pero no en esa cantidad. Me parece un problema mínimo y absurdo. Comparto la decisión.

P.- ¿Pero creé que es una medida eficaz para las familias?

R.- Creo que en estos momentos necesitamos tutela de las Administraciones superiores. Y estoy convencido que hasta el Gobierno de España necesita tutela de las correspondientes Administraciones superiores, como puede ser la OMS. Lo que necesitamos todos es que alguien nos diga con certeza y con rigor, lo que debemos hacer. En estos momentos nadie ha asegurado, que las mascarillas sean imprescindibles. Todos entendemos que nos sentimos más seguros con ellas y por eso comparto la decisión de Cantabria. Y además que han sido financiadas por una entidad privada, que hay que agradecer su apoyo. Además, son fabricadas por una empresa de Cantabria, lo cual, es de agradecer. 

P.- ¿Cree que el Gobierno cántabro está actuando bien ante la crisis sanitaria?

R.- Creo que hay que ser objetivos y poner todo en perspectiva. Si comparamos nuestra situación con la Comunidad Autónoma de la Rioja, asturiana o del País Vasco, por ejemplo, Cantabria sale reforzada en cuanto a los contagios o fallecidos. O en las condiciones de nuestros hospitales o las medidas de confinamiento en los hospitales. Creo que tenemos que sacar muchas reflexiones de esto, pero pienso que son positivas. Tenemos que ser conscientes de que nuestra escala territorial de Cantabria, es muy óptima para luchar contra el virus. Ciudades como Torrelavega se puede gestionar en una semana. Ciudades como Madrid no puedes. Y ser conscientes que hemos invertido en infraestructuras y en Sanidad Pública. 

Minuto libre para que pueda dirigirse a nuestros lectores…

Agradecer a ALERTA y a sus lectores este tiempo que me habéis dedicado. Y agradecer a los torrelaveguenses el esfuerzo que están haciendo para cumplir todas las medidas de confinamiento. Que desde el primero hasta el último están cumpliendo con sus responsabilidades, desde las personas que se ocupan de la limpieza de las calles, conductores de autobuses, sanitario o fuerzas de seguridad. 

Tenemos un Gobierno que «le echa valor»
Comentarios