17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

NATURALEZA SALMONES

Soltados más de 7.300 alevines de salmón al río Besaya en La Viesca

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Rural, ha procedido hoy a la suelta de más de 7.300 alevines de salmones al río Besaya, a la altura del parque de La Viesca, dentro de las campañas anuales de reintroducción de esta especie.

Más de 7.300 alevines que han sido soltados hoy en el Besaya. / ALERTA
Más de 7.300 alevines que han sido soltados hoy en el Besaya. / ALERTA
Soltados más de 7.300 alevines de salmón al río Besaya en La Viesca

Los alevines proceden de reproductores salvajes y han sido criados en cautividad en Arredondo, y están marcados para poder hacer un seguimiento a través de las bases de datos internacionales, lo que permite saber de qué zona son los salmones cuando se capturan en cualquier país que use este sistema de marcado y seguimiento.

Según los técnicos, de los más de 7.300 alevines que han sido soltados hoy en el Besaya se estima que, con el paso del tiempo y una vez que sean adultos, volverá a estas aguas uno de cada mil, cifra que se considera normal.

Al acto de suelta han asistido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quienes han destacado que durante este año se han sembrado en el río más de 12.000 ejemplares.

Para Oria, esta acción es de especial relevancia en este "emblemático lugar" como es el parque de La Viesca, una declarada el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que ha avanzado que su departamento tiene intención de seguir en la línea de la suelta de alevines.

Cruz Viadero y Oria han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, además de por técnicos de la Consejería.

El alcalde ha valorado con "satisfacción" esta nueva suelta de alevines con la que, a su juicio, "se refuerza aún más el espacio protegido de La Viesca que compartimos los dos municipios de Torrelavega y Cartes".

Además, ha destacado que La Viesca es un espacio donde se hace compatible el uso recreativo y deportivo con la divulgación de la naturaleza.

"Es una zona en la que se ha hecho un esfuerzo en los últimos años, se han realizado campañas de eliminación de plantas invasoras con la colaboración de la Consejería y el Serca y Amica", ha explicado el alcalde.

También, Cruz Viadero ha destacado la "colaboración especial" que se mantiene entre la Consejería y el Ayuntamiento, colaboración de la cual el municipio "está muy satisfecho" ya que gracias a ella "este magnífico paraje natural está cada vez en mejores condiciones".

Comentarios