13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CLIMÁTICA

"Creemos imprescindible acelerar una transición ecológica en nuestra economía"

"Creemos imprescindible acelerar una transición ecológica en nuestra economía"

Representantes socialistas de siete municipios de Cantabria se han unido para poner en marcha un plan comarcal de lucha contra el cambio climático, con medidas que quieren implantar progresivamente desde este mismo sábado.

El objetivo de este plan es impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular para conseguir que, desde las localidades más pequeñas, se vayan implementando cambios que consigan hacer más sostenibles los recursos disponibles.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, representantes socialistas de Polanco, Suances, Miengo, Torrelavega, Cartes, Reocín y Santillana del Mar se han reunido este sábado en el Pozo Tremeo, en Polanco, para poner en marcha este plan comarcal que se dividirá en tres ejes.

El primero está dirigido a gestionar responsablemente los montes, bosques y otros espacios de titularidad municipal garantizando su protección, expansión y promoción.

Con el nuevo modelo de gestión que proponen buscan contribuir también,a potenciar el empleo y la economía a través de una producción forestal sostenible.

Además plantean conectar las áreas ambientalmente más valiosas de cada uno de estos siete municipios con mejoras en la accesibilidad o la señalética en lugares de interés, y comenzar a gestionar de forma responsable los parajes que cuentan con el sello ANEI (Área Natural de Especial Interés): La Viesca en Torrelavega y Cartes y el Pozo Tremeo en Polanco.

El segundo eje tiene como objetivo potenciar el uso del transporte público frente a los vehículos propios creando una red de líneas de transporte urbano comarcalizado entre Torrelavega, Cartes o Puente San Miguel, entre otros puntos.

También quieren incentivar programas locales de movilidad eléctrica y estudiar las conexiones intermunicipales para lanzar redes de movilidad ciclista.

El tercer eje trata las medidas fiscales a partir de la creación de programas anuales de subvención por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético sostenible en los inmuebles.

Además se proponen bonificaciones en el Impuesto de Circulación de Vehículos a Motor para todos los vehículos eléctricos o híbridos de bajo consumo.

Para las agrupaciones que se han unido en esta plan, la lucha contra el cambio climático no es solo un proceso viable y necesario desde el punto de vista social y ambiental, sino también "viable y conveniente desde el punto de vista económico".

"Creemos imprescindible acelerar una transición ecológica en nuestra economía y en nuestros comportamientos", aseguran.

Comentarios