28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sáenz de Buruaga pide explicaciones sobre el soterramiento ferroviario

Solicita al Gobierno de Cantabria que explique cómo y cuándo se va a retomar el proyecto

Sáenz de Buruaga y Fernández Teijeiro en la estación de Torrelavega. / ALERTA
Sáenz de Buruaga y Fernández Teijeiro en la estación de Torrelavega. / ALERTA
Sáenz de Buruaga pide explicaciones sobre el soterramiento ferroviario

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Gobierno de Cantabria que explique a los torrelaveguenses cómo y cuándo se va a retomar el proyecto del soterramiento ferroviario de la ciudad, tras la supresión de la partida de 4,5 millones de los presupuestos regionales y la paralización de todos los trámites administrativos. Buruaga, quien ha visitado Torrelavega para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio y con la portavoz municipal, Marta Fernández Teijeiro, ha lamentado que esta ciudad sea siempre la gran sacrificada por los recortes inversores del Gobierno de Cantabria cuando debería ser objetivo preferente por tratarse de una de las zonas más deprimidas de la región y con la tasa de paro más alta de la comunidad autónoma.

«Primero se suprimieron las partidas de empleo, después los fondos para la reindustrialización del Besaya y ahora el soterramiento», ha afirmado la presidenta, quien ha subrayado que cuando Torrelavega más necesita un impulso inversor, los gobiernos de Cantabria y España le vuelven a dar la espalda.

Buruaga ha hecho hincapié en que el soterramiento ferroviario está llamado a ser el gran proyecto para la transformación y modernización de Torrelavega y ha recordado que en 2018 se abrió una oportunidad única para su puesta en marcha, gracias al impulso y la determinación del ministro Íñigo de la Serna. En abril de ese año, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega suscribieron un convenio para el desarrollo de esta actuación, por el que las tres administraciones se comprometieron a cofinanciar el proyecto. De acuerdo con el compromiso asumido entonces, las obras tenían que haberse iniciado como muy tarde este año.

Sin embargo, ha añadido Buruaga, con la moción de censura se paró el reloj y se paralizaron todos los trámites administrativos que dejó en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy. Al mismo tiempo, el Gobierno de Cantabria ha suprimido la partida prevista en los presupuestos de este año.

«Estamos ante el certificado de abandono de este proyecto. Lo que era una oportunidad única para poner fin a un problema que lastra el futuro de la segunda ciudad de Cantabria, se ha convertido otra vez en una historia interminable para los torrelaveguenses», ha dicho Buruaga.

Credibilidad. Además, ha opinado que el Gobierno de Cantabria ha perdido toda la credibilidad para reivindicar ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se retome la tramitación.

«Mal va a poder reivindicar nada el Gobierno de Cantabria a Pedro Sánchez si él mismo suprime la partida necesaria para ejecutar este proyecto. No se puede pedir con una mano que se agilicen los trámites administrativos y con la otra recortar el dinero para el soterramiento», ha dicho.

La presidenta ha anunciado que el Partido Popular no va a renunciar a este proyecto y no va a dejar de reivindicarlo en el Ayuntamiento de Torrelavega, el Parlamento de Cantabria y en las Cortes Generales porque de ello depende el futuro de la segunda ciudad de Cantabria.

Por su parte, la portavoz municipal ha afirmado que el soterramiento no es solo una obra, es reactivación económica, es empleo, pero sobre todo es transformación urbana y una palanca de cambio y futuro para la ciudad. «No puede ser que los gobiernos central y regional nos arrebaten ese futuro y el Ayuntamiento de Torrelavega no mueva un dedo para defenderlo», ha añadido.

Sáenz de Buruaga pide explicaciones sobre el soterramiento ferroviario
Comentarios