21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El "rincón de los objetos perdidos" de Torrelavega estrena ordenanza

Torrelavega aprobó en el último pleno la primera normativa que regulará el depósito de objetos perdidos, un servicio que gestiona la Policía Local y que acumula miles de cosas, desde cachavas hasta radiografías médicas, pasando por pulseras, móviles, llaves, carteras, portátiles o una guitarra.

Un policía local de Torrelavega en el depósito de objetos perdidos de la región, cuyo ayuntamiento aprobó en el último pleno la primera normativa que regulará el depósito de objetos perdidos, que acumula miles de cosas, desde cachavas hasta radiografías médicas, pasando por pulseras, móviles, llaves, carteras, portátiles o una guitarra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Un policía local de Torrelavega en el depósito de objetos perdidos de la región, cuyo ayuntamiento aprobó en el último pleno la primera normativa que regulará el depósito de objetos perdidos, que acumula miles de cosas, desde cachavas hasta radiografías médicas, pasando por pulseras, móviles, llaves, carteras, portátiles o una guitarra. EFE/Pedro Puente Hoyos
El "rincón de los objetos perdidos" de Torrelavega estrena ordenanza

El depósito se ubica en la Comisaría pero carecía de regulación sobre cómo o cuánto tiempo debían guardarse los objetos, cada uno con una historia detrás, a cada cual más curiosa, lo que convertía la oficina en un lugar donde se acumulaban multitud de cosas, tanto las perdidas como las incautadas a vendedores ilegales o decomisadas en operaciones policiales.

Esta situación generaba un problema, tanto de espacio como de indefinición sobre el procedimiento de guarda y de devolución, pues se calcula que solo el 10 por ciento de las personas que perdido algo se acercan al depósito a reclamarlo, y menos de la mitad de quienes lo encuentran y entregan luego lo reclaman si no aparece su dueño.

El concejal de Seguridad y Policía, Pedro Pérez Noriega, ha explicado a Efe que otro problema importante del depósito era el procedimiento de destrucción de los objetos que nadie reclama, ya que algunos requieren un tratamiento especial como por ejemplo los decomisados o los que puedan generar algún tipo de contaminación.

Así, a partir de ahora todo objeto que se entrega es 'fichado' y fotografiado mediante un registro informático, y cada mes y durante un plazo de 14 días, el Ayuntamiento de Torrelavega expondrá en el tablón de anuncios el listado genérico de los objetos depositados, que en el futuro se podría consultar también 'on line'.

Esta ficha incluirá, si los hubiera, los datos de la persona que ha encontrado y entregado el objeto por si transcurrido el tiempo estipulado (dos años) nadie reclama y desea hacerse con su propiedad, algo que ya ocurrió hace un tiempo con un reloj de una conocida marca de lujo que cambió de dueño al no ser reclamado.

Además, los objetos de valor permanecerán en depósito en la oficina desde su admisión y por un plazo de dos años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de exposición del anuncio del hallazgo en el tablón de anuncios.

Para el caso del dinero en efectivo, la norma establece que transcurrido un plazo máximo de dos meses desde su entrega, se ingresará en la cuenta del Ayuntamiento habilitada al efecto, hasta su devolución al propietario o hallador, en su caso.

Los objetos de escaso valor -ropa, paraguas, gafas, bolsos, llaves o juguetes- cuyo importe no sea superior a 75 euros y que nadie reclame se venderán o cederán por la imposibilidad de mantenerlos sin que se deterioren y para facilitar su aprovechamiento, lo que ocurrirá transcurridos dos meses desde su entrega.

Las personas que quieran reclamar algún objeto deberán facilitar los datos personales, justificando de forma fehaciente su propiedad, presentando facturas, contratos o cualquier otro documento o medio que demuestre la misma, y en caso contrario aportar una descripción detallada del objeto, concretando la fecha y lugar del extravío.

También se recoge en esta ordenanza una regulación del procedimiento de devolución de los objetos decomisados por la Policía Local, de modo que se pueda articular un procedimiento para devolver o, en caso contrario, destruir o subastar ese objeto.

La oficina de objetos perdidos de Torrelavega permanece abierta las 24 horas del día, durante todo el año para recibir los posibles extravíos. Sin embargo, tanto para llevar a cabo una reclamación como para obtener la devolución de tales objetos, la oficina estará disponible de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 horas (salvo festivos).

Comentarios