25.04.2024 |
El tiempo

Reducen la tasa por instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Pleno aprueba por unanimidad modificar la ordenación del campus de la UC para la piscina olímpica

El alcalde, Javier López Estrada, durante el Pleno realizado de forma telemática. / ALERTA
El alcalde, Javier López Estrada, durante el Pleno realizado de forma telemática. / ALERTA
Reducen la tasa por instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

El pleno de Torrelavega aprobó ayer con dos abstenciones modificar la ordenanza de vados en lo relativo a ocupación de zonas reservadas para carga de vehículos eléctricos, de manera que la tasa anterior (2.300 euros anuales) se reduce a 1.000 para facilitar la implantación de estos equipos. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, destacó que la anterior tasa «se ha demostrado que era muy alta» y esta modificación es «más ajustada al mercado», hará más atractiva para las empresas la instalación de estos postes y también permitirá fomentar el uso del vehículos eléctricos. Además, resaltó durante el desarrollo del pleno telemático que diversas empresas eléctricas manifestaron al Ayuntamiento que la tasa anterior era excesiva y que si fuese más baja la instalación de estos equipos en la ciudad sería más atractiva. Así mismo se aprobó una modificación de la ordenanza de aguas, alcantarillado y recogida de residuos para subsanar un error detectado en el texto de la normativa relacionado con la bonificación que se aplica a jubilados, pensionistas y desempleados.

Por unanimidad se dio el visto bueno al sexto modificado del Plan Especial de ordenación del campus universitario para poder construir una piscina olímpica cubierta, con la exigencia de los grupos de la oposición de agilizar este proyecto que lleva casi dos décadas de retraso. La modificación puntual tiene por objeto permitir la construcción de una piscina con un vaso de 50 metros y 8 calles, en lugar de la inicialmente prevista, lo que conlleva el incremento de la parcela asociada a este fin y también del máximo edificable. Para ello, se incluye el cambio de localización de la inicial parcela, ubicada junto a la plaza situada detrás de la Escuela de Minas y que contaba con un peor acceso, por otro lugar con acceso más cómodo desde el viario del bulevar ronda. Además, se aumenta la superficie de la parcela para facilitar la implantación de este equipamiento deportivo, pasando de los 6.773 metros cuadrados iniciales a los 9.085 definitivos, lo que supone un incremento de casi un 35%, y también la reserva de una zona para aparcamiento público anejo a la piscina de 18.032 metros cuadrados.

Pese a su voto favorable, Iván Martínez (ACPT) calificó como «vergüenza» que este asunto lleve tramitándose cerca de 20 años, que lleve tanto tiempo «estancado» y que todavía no haya un proyecto básico para la construcción de este proyecto y tampoco financiación para su ejecución. A su vez, Marta Fernández-Teijeiro (PP) resaltó que es un buen proyecto para la ciudad porque mejora las opciones de ocio y deporte, y solicitó «agilidad» en su tramitación.

Con la abstención de los cinco ediles del PP, el pleno acordó la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), designando representante municipal al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Fernández-Teijeiro justificó la abstención de su grupo por la falta de información sobre lo que implicaría en materia económica para el Ayuntamiento la pertenencia a la Fundación.

Reducen la tasa por instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos
Comentarios