25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARKING LA LLAMA

El Pleno rechaza estudiar el coste de rescatar el aparcamiento de La Llama

El Pleno rechaza estudiar el coste de rescatar el aparcamiento de La Llama

El pleno de Torrelavega ha rechazado este jueves una moción de ACPT pidiendo la elaboración de un estudio para valorar técnica y económicamente el coste que para el Ayuntamiento supondría el "rescate inmediato" de la concesión del aparcamiento subterráneo de La Llama.

El rechazo es consecuencia del voto en contra del equipo de gobierno (PRC-PSOE), que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, que no ha atendido las peticiones de la oposición -ACPT, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos- de buscar una solución al problema.

El concejal que ha defendido esa moción, Alejandro Pérez, ha justificado su propuesta en que el rescate de la concesión es la mejor solución para evitar nuevas reclamaciones judiciales de la empresa que explota el párking, Siec, debido al acuerdo suscrito con ella por el Ayuntamiento en 2005.

Ha recordado que, hasta el momento, las reclamaciones de la empresa en base a ese convenio han obligado al Ayuntamiento a pagar 400.000 euros a la concesionaria, y se está pendiente de otra sentencia por una nueva demanda en la que reclama al Consistorio dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha calificado este informe técnico y económico como "básico y esencial" para conocer posibles alternativas a la situación actual y poder debatir las alternativas en el seno de la Corporación, pese a no contemplar una futura municipalización del servicio.

Julio Ricciardiello (Ciudadanos) ha defendido la necesidad de desbloquear el problema del párking de La Llama como parte de una actuación para solventar la falta de aparcamiento gratuito en la ciudad, argumento compartido por la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, sobre la importancia del estudio económico.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a pesar de compartir la preocupación de otros grupos por la situación del párking, ha justificado su voto negativo al considerar que "ahora no es el momento idóneo".

Además, ha calificado como "prematura" la posibilidad de encargar este estudio y ha propuesto posponer la decisión hasta conocer la próxima sentencia sobre la reclamación de la empresa, momento en que será cuando se tomen decisiones, incluso el posible rescate de la concesión.

Pedro Pérez Noriega (PRC) ha asegurado que el voto en contra de su grupo tiene como objetivo "velar por los intereses económicos de la ciudad", ante los compromisos que se asumirían al rescatar un contrato al que aún le restan 35 años de vigencia.

A su juicio, tomar decisiones ahora sería "poner en riesgo" la posibilidad "más que posible" de ganar el último pleito judicial, aunque una vez conocida la resolución será cuando habrá que adoptar decisiones.

En la sesión, además, se ha aprobado la modificación de las tarifas del aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero para 2020, que supone una subida del 0,4 por ciento.

Este incremento se traduce en que cada minuto de utilización del estacionamiento pasará de los actuales 0,0335 euros a 0,0336, cantidad que sirve de base para el calculo de las distintas tarifas, que en este momento oscilan entre los 1,90 euros por hora a los 9,95 por día.

El pleno ha dictaminado con la única abstención del edil de Cs el convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para crear en La Lechera un centro cultural y artístico, un acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un periodo de hasta cuatro adicionales.

El acuerdo establece que el Gobierno de Cantabria contribuirá económicamente a la rehabilitación del inmueble y a tal fin incluirá en el presupuesto regional la correspondiente aportación dineraria mediante transferencias corrientes.

Además, se prevé que la administración regional asuma la gestión expositiva del espacio correspondiente a la Colección Norte, mientras que el Ayuntamiento se compromete a aprobar el proyecto de rehabilitación y ceder al Gobierno un espacio de 1.200 metros cuadrados para albergar las obras de arte.

Pese al voto favorable, distintos grupos municipales han mostrado sus reticencias a los efectos económicos que tendrá este convenio en el Ayuntamiento de Torrelavega, en especial en lo relativo al coste del futuro mantenimiento que será asumido por el Consistorio, y también sobre el posible cumplimiento por parte del Gobierno regional.

El pleno ha rechazado una moción presentada por Cs para poner en marcha en Torrelavega un programa educativo denominado "Tutoría entre iguales" para prevenir el acoso escolar, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, que contaría con apoyo económico del Ayuntamiento mediante una partida en el presupuesto de 2020.

La moción ha contando con el apoyo de Torrelavega Sí, ACPT y PP, por considerarlo positivo para reducir el acoso en los centros educativos, y en contra del equipo de gobierno PRC-PSOE porque Cs no aceptó una redacción alternativa a la propuesta y porque estima que el programa escapa de las competencias municipales.

Así mismo, se ha rechazado con los votos de PRC y PSOE otra propuesta de Cs instando al Gobierno a no realizar concesiones a los independendistas, y otra promovida por el PP pidiendo al Ayuntamiento de Torrelavega que pregunte al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con independentistas.

El Pleno rechaza estudiar el coste de rescatar el aparcamiento de La Llama
Comentarios