25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba la remunicipalizacion de la recogida de residuos

El Pleno de Torrelavega ha dado este martes luz verde a la aprobación definitiva de la remunicipalización del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a través de Aguas Torrelavega, una medida con la que el Ayuntamiento podría ahorrar 132.000 euros al año que ya venía avalada por comisiones técnicas y por la sesión plenaria de octubre.

Pleno de Torrelavega. / ALERTA
Pleno de Torrelavega. / ALERTA
El Pleno aprueba la remunicipalizacion de la recogida de residuos

Así, la aprobación definitiva de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídico, técnico y financiero para el ejercicio del servicio municipal de recogida de residuos por parte del Ayuntamiento ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación pero el voto en contra del concejal no adscrito Rufino Sasián, que cree que la municipalización del servicio es "un error" y "un paso atrás".

En este sentido, los grupos han defendido que la municipalización supondrá que la recogida de basuras sea "más barata" y de mejor calidad. Además, el concejal del PRC Pedro Pérez Noriega ha dicho que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) "se preocupó" por la estabilidad de los trabajadores del servicio y se eligió la opción de municipales a través de Aguas Torrelavega porque se garantizó que iban a mantener su puesto.

El edil ha destacado también que se trata de una plantilla "profesional y responsable" que ha demostrado su compromiso en momentos como las recientes inundaciones, cuando se pusieron "a disposición" del equipo de Gobierno para prestar su ayuda. "De no haber sido esa plantilla no habríamos tomado esa decisión", ha dicho.

Por su parte, Iván Martínez, de ACpT, ha añadido que la gestión pública del servicio garantizará unas condiciones laborales "justas" para los trabajadores y avanzar hacia un nuevo modelo de recogida que tiene que estar en "constante renovación".

Por el contrario, el concejal no adscrito ha dicho que en 2003 el equipo de Gobierno (entonces de PRC-PP) decidió privatizar el servicio, lo que a su juicio fue una medida "muy acertada" porque "la gestión indirecta es la mejor gestión que se puede hacer", y ha asegurado que este método por el que se opta ahora será "más caro" que la gestión privada cuando se renueve toda o maquinaria.

En este momento del Pleno se ha vivido una tensa discusión entre Sasián y Martínez, ya que éste último ha criticado al edil no adscrito por defender el modelo privado cuando su empresa, Paruvi, se presentó para gestionar el servicio, y le ha acusado de "robar el cartón" de la ciudad valorado en 4.400 euros en marzo y abril de 2015. "En junio se le mandó que parase, si no hubiera seguido así", ha sentenciado.

Por su parte, Sasián ha pedido que retire esas acusaciones y le ha tachado de "maleducado" y de no tener respeto. Además, ha asegurado que "nunca" ha robado "nada a nadie" y le ha pedido que se fije primero en sí mismo antes de hacer tales acusaciones.

OTROS TEMAS

Por otro lado, la Corporación ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación de servicios de impartición de defensa personal de la Policía Local y mantenimiento físico del SCIS, así como la autorización de contratación temporal de dos orientadores laborales para su incorporación al Proyecto 'Acciones de Mejora de Empleabilidad' (AME) y la modificación del acuerdo Corporación-Funcionarios y Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, mediante la que a partir de ahora podrán optar a la formación para trabajadores que ofrece el Consistorio aquellos que lleven menos de un año trabajando.

Asimismo, se han aprobado los pliegos y el expediente de contratación, autorización de gasto y apertura de procedimiento de adjudicación para la prestación del servicio de limpieza en centros público, dependencias municipales, centros deportivos y otras dependencias, en este caso con el apoyo de PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí y Rufino Sasián, y con el voto en contra de ACpT y la abstención de Torrelavega Puede.

Por último, ha salido adelante la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la tasa de aprovechamiento especial de dominio público y de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con los votos favorables de PSOE,PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y Sasián.

Por su parte, los 'populares' se han abstenido y ACPT ha votado en contra, argumentando que no tiene claros los criterios que se van a utilizar para determinar "quién paga y quién no", y que ese criterio recaiga sobre una persona "puede ser muy peligroso.

loading...
Comentarios