19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba la prórroga del contrato del Torrebús hasta 2023

En 2020 serán fiestas locales San Roque -16 de agosto, que al ser domingo se pasa al lunes 17- y San Cipriano -14 de septiembre-

Pleno de la Corporación de Torrelavega celebrado ayer.
Pleno de la Corporación de Torrelavega celebrado ayer.
El Pleno aprueba la prórroga del contrato del Torrebús hasta 2023

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado ayer la propuesta de la Alcaldía de prorrogar el contrato del servicio público de ‘Transporte urbano, escolar y retirada de vehículos de la vía pública y su depósito’ por cuatro años más, hasta el 1 de octubre de 2023.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan al equipo de Gobierno (PRC-PSOE), PP y Torrelavega Sí, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y ACpT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) ha votado en contra al considerar que un punto «tan importante» se les haya presentado esta misma mañana y que no han tenido tiempo para estudiarla.

El bipartito local ha explicado que el pliego que se ha prorrogado afecta al Torrebus, pero también al transporte escolar y a la retirada de vehículos de la vía pública y su depósito, y supone una herramienta «necesaria y fundamental» para garantizar la comarcalización del transporte urbano a la que aspira el Ayuntamiento. El portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha indicado que se ha decidido la prórroga debido a que la empresa concesionaria, Transportes Urbanos de Cantabria SLU, es «solvente» y ha dado «muy pocos problemas», y tras asegurarse de que el Torrebús podrá salir a los municipios limítrofes de Torrelavega en el futuro debido al compromiso del Gobierno de Cantabria de modificar la ley de transporte. En esta línea, el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que se trata de una medida «beneficiosa» para la ciudad y también para la Comarca del Besaya.

Torrelavega Sí ha apoyado esta prórroga al considerar que es «interesante» estratégicamente hacer planes «de recorrido más largo que el ejercicio presupuestario», lo que permite trabajar «a corto y medio plazo». El PP también ha votado a favor, aunque ha criticado que no se haya tratado el asunto antes y ha instado a que se valoren las bonificaciones en el transporte para jóvenes y las exenciones para familias numerosas. ACpT ha sido el único partido que ha votado en contra en este punto, ya que ha considerado que desde que entró en funcionamiento el Torrebus en 2011 se sabía que el pliego caducaba este año. Así, a pesar de que han pasado ocho años, se ha presentado la prórroga «con urgencias» y «mucho desconocimiento» por parte de la oposición. Además, ha opinado que esta prórroga impide la comarcalización del servicio, ya que según han indicado, para que el autobús salga del municipio es necesario modificar el pliego. «Nos hemos cargado la comarcalización, al menos esta legislatura», han señalado los ediles de la formación asamblearia.

El resto de puntos del orden del día se han aprobado, en general, con el consenso de la mayoría de los grupos y sin debate.

En concreto, han salido adelante por unanimidad la modificación de Ordenanzas Fiscales de 2020 -solo ha habido una cuestión técnica que no afecta al contenido de las mismas--, y la contratación temporal de un profesor de formación básica en el curso 2019-2020 para el programa ‘Actividades auxiliares en viveros, parques y centros de jardinería’ del Centro Especial de Empleo Serca. También por unanimidad, los grupos han dado luz verde a las fiestas locales designadas de 2020, que serán San Roque y San Cipriano, 16 de agosto, aunque al ser domingo será festivo el lunes 17, y 14 de septiembre, respectivamente. Por otro lado, se han aprobado las subvenciones directas de carácter excepcional para la asociación Tanos 08 por la celebración de las fiestas de Santa Ana y Las Nieves de 2017 y 2018, que han contado con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido. Por último, la Corporación ha dado luz verde a la integración del Ayuntamiento en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, gracias al apoyo de todos los grupos excepto ACpT.

San Amancio tendrá que devolver las subvenciones sin justificar

El pleno de Torrelavega ha rechazado por unanimidad el recurso de reposición presentado por la asociación San Amancio contra el acuerdo plenario de 2 de mayo que finalizaba el expediente de reintegro de las subvenciones sin justificar concedidas a este colectivo en 2014, 2015 y 2016. 

La asociación cultural y deportiva San Amancio, según el acuerdo de mayo, había incumplido la obligación de justificar las subvenciones concedidas por el Consistorio en los años 2014, 2015 y 2016 para la organización de las fiestas del barrio Covadonga, por lo que debía reintegrar una cantidad total de 41.933,89 euros más los intereses de demora correspondientes. A ello se sumaban 13.801,16 euros, también más intereses, de una subvención otorgada en 2017, de modo que la asociación debe devolver, tras el rechazo del recurso, 55.735,05 euros. Durante el debate, el portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, ha considerado que en este caso «fallaron» los mecanismos de control del Consistorio y ha pedido que se articulen los elementos necesarios para que algo así no vuelva a ocurrir.

Comentarios