18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza de terrazas de 2017

Luz verde a la subvención solicitada por Editorial Cantabria para la exposición de los Soldados de Terracota de Xian  

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, acusó a los grupos de «bajar las orejas»

El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza de terrazas de 2017

El Pleno de Torrelavega dio luz verde a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares, gracias a los votos favorables de todos los grupos de la Corporación excepto de ACpt, que se abstuvo. El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) explicó que esta modificación, que se aprobó de forma inicial en marzo de este año, corrige algunos aspectos de la ordenanza de 2017, además de que «garantiza la movilidad» de los ciudadanos por las calles y «compatibiliza perfectamente» el uso de las terrazas por parte de la hostelería con el descanso de los vecinos.

Así, el concejal socialista José Manuel Cruz Viadero aseguró que se trata de una modificación que ha tenido como «prioridad» la movilidad, especialmente para personas con discapacidad y ancianos. Además, destacó que ha sido «consensuada» con el resto de grupos y «bien acogida» por vecinos y hosteleros, ya que solo recibió una alegación en su periodo de exposición pública. Por su parte, el edil regionalista Pedro Pérez Noriega ha añadido que sabían que «no iban a contentar al cien por cien» de la población, y ambos han asegurado que su intención es hacer que la ordenanza se cumpla. En este sentido, ACpT ha manifestado que «lo importante» de la ordenanza «viene ahora, y es cumplirla».

«Tememos que pase lo mismo que con la anterior», dijo el concejal de la formación Alejandro Pérez tras criticar que cuando se aprobó la ordenanza, en 2017, hubo «desafíos totales» por parte de los hosteleros, que ocuparon «calles enteras» con mesas y sillas y «no pasó nada».

Además, el grupo se ha abstenido al considerar que «inicialmente se hizo una buena ordenanza» pero se «han pasado corrigiendo», lo que, a su juicio, se ha debido a las «presiones del lobby hostelero», que ha hecho «inclinar la balanza más a su lado» y también ha hecho ponérselo «muy difícil» a personas con problemas de movilidad y de visión. 

Por su parte, el PP también ha pedido que se haga cumplir y, aunque ha votado a favor de la modificación, ha lamentado que inicialmente la ordenanza «fue más bien una desordenanza» que «provocó el cierre de locales», se hizo «a capricho» y «no escuchando a los vecinos». «Esperamos que ésta sea ya la definitiva», sentenció la portavoz ‘popular’, Marta Fernández-Teijeiro. Por otro lado, el Pleno aprobó también la subvención directa de carácter excepcional solicitada por Editorial Cantabria para la exposición de una reproducción de los soldados de Terracota de Xian que tuvo lugar en La Lechera.

Este punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos también con la excepción de ACpT, que en este caso se posicionó en contra al considerar que «ha habido un negocio» por parte del medio de comunicación que organizó la muestra, que según Pérez «se ha ingresado 25.000 euros en publicidad».

Por ello, el edil ha considerado que, de aprobar esa nueva subvención de 69.000 euros, el Ayuntamiento está pagando la publicidad que ha hecho la empresa, que a su vez «se publicita porque organiza el evento». «Todo el mundo está bajando las orejas» por el «poder mediático» de ese medio, opinó Pérez.

Por el contrario, el resto de partidos coincidieron al destacar la «calidad» de la exposición y los beneficios que suponen para Torrelavega este tipo de iniciativas culturales tan «importantes», tal y como dijeron Marta Fernández-Teijeiro y Julio Ricciardiello, de PP y Ciudadanos, respectivamente.

Igualmente, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, recalcó que hubo que ampliar en el tiempo la exposición para atender al número de personas que la demandaban. La concejala de Cultura, Esther Vélez (PSOE), defendió que sí se ha hecho una inversión pública pero «ha tenido muchas repercusiones» y «se ha ido de presupuesto porque ha generado participación».

Asequible. En la misma línea, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), aseguró que todos deberían estar «contentos» de haber tenido en Torrelavega esta exposición por un coste «muy asequible» para el Ayuntamiento, 15.000 euros, además de otros 15.000 que ha asumido el Gobierno de Cantabria, ya que en realidad cuesta «muchos miles de euros» y la colaboración con el medio que lo organiza es «la forma de poder hacerlo» en la ciudad.Por último, la Corporación aprobó por unanimidad la propuesta de la Alcaldía de renovar los convenios relativos a las aulas de dos años suscritos con la Consejería de Educación, que aporta 165.000 euros para este servicio en el que, según dijeron varios concejales, Torrelavega fue «pionera».

Comentarios