19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Pleno aprobará este jueves el 'cheque resistencia' y la suspensión de tasas a terrazas

Votarán el convenio para el Espacio Cultural de La Lechera y las ayudas a empresas que hayan adquirido en 2018 fijos de carácter productivo

 

El alcalde, Javier López Estrada, durante el Pleno realizado de forma telemática. / ALERTA
El alcalde, Javier López Estrada, durante el Pleno realizado de forma telemática. / ALERTA
El Pleno aprobará este jueves el 'cheque resistencia' y la suspensión de tasas a terrazas

La Corporación de Torrelavega aprobará en el Pleno ordinario de este jueves la convocatoria de subvenciones directas a microempresas, pymes y autónomos de la ciudad que hayan visto afectada su actividad por el coronavirus, conocidas como 'cheque resistencia', así como la suspensión de la tasa por instalación de mesas y sillas para 2020.

Así, el Pleno ratificará estos dos puntos que fueron aprobados ya en la última comisión de Hacienda, celebrada el pasado día 21.

El 'cheque resistencia' --que contó en la comisión con el apoyo de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y la abstención de ACPT-- está dotado con 600.000 euros en total y tiene como objetivo apoyar el tejido comercial y empresarial del municipio.

Tras aprobarse su convocatoria en el Pleno, el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas se abrirá una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria, siendo la intención municipal que se puedan pedir durante la primera quincena de junio para pasar a abonarlas en los primeros 15 días de julio.

Los requisitos que deberán cumplir las microempresas, pymes y autónomos para acceder a las ayudas serán tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en Torrelavega, no tener más de 50 trabajadores y haber visto suspendida su actividad como consecuencia del estado de alarma declarado o haber sufrido un descenso de la misma en al menos un 50%.

El importe de la subvención se fijará teniendo en cuenta el número de trabajadores: los autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador recibirán 600 euros, los autónomos o microempresas con entre dos y diez trabajadores recibirán 880 euros y los autónomos o pymes con más de diez trabajadores, 1.200 euros.

Cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde ejerzan su actividad principal, las ayudas se incrementarán en 400 euros.

Por otro lado, los concejales votarán la continuación del procedimiento relativo a la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio mediante la concesión de ayudas a empresas que durante 2018 hayan adquirido fijos de carácter productivo, un punto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión.

A esta convocatoria se han presentado 118 empresas y han sido admitidas las ayudas solicitadas por 89 de ellas, con un importe total de 117.000 euros --recibirán de media 1.316 euros--.

Por otra parte, la Corporación dará luz verde de forma provisional a la modificación y suspensión de la aplicación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por instalación de mesas y sillas para el ejercicio 2020, con el objetivo de ayudar al sector hostelero tras los efectos que ha provocado en él la pandemia y el cierre de los establecimientos durante el periodo de confinamiento.

CENTRO CULTURAL LA LECHERA Y MOCIÓN

Además, se llevará a la sesión el convenio ejecutivo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un Espacio Cultural en La Lechera.

Por último, la Corporación debatirá una moción registrada por Ciudadanos para "permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos".

El Pleno aprobará este jueves el 'cheque resistencia' y la suspensión de tasas a terrazas
Comentarios