28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Piden no aprobar el Plan Movilidad de Torrelavega por "desfasado"

Piden no aprobar el Plan Movilidad de Torrelavega por "desfasado"

La Mesa de Movilidad del Besaya, que agrupa a diversos expertos y colectivos, ha pedido a los grupos políticos de la Corporación que no aprueben el Plan de Movilidad promovido por el equipo de gobierno PRC-PSOE, al considerarlo "desfasado" y haber sido elaborado, según dice, sin participación.

El colectivo entiende que el plan es el documento más importante que debe regular todas las actuaciones en materia de movilidad sostenible de un municipio, y por ello su elaboración debe contar con la participación de todas las partes implicadas y adaptarse al nuevo marco jurídico estatal.

En rueda de prensa, el portavoz de la Mesa, Javier Polanco, ha detallado que la primera redacción del plan, aprobado en 2014, "sólo sirvió para cobrar una subvención europea", ya que no se aplicaron sus propuestas, por lo que el documento "acabó en un cajón".

La segunda redacción se llevó a cabo a finales de 2017 cuando el entonces concejal de Movilidad, el socialista Javier Melgar, adjudicó en 50.000 euros la elaboración de un documento que, para Polanco, adolecía "de falta de enfoque comarcal" y que recogía contenidos "no adecuados para promover un cambio de hábitos de movilidad".

Como ejemplo de ello, ha puesto que el contacto directo de la Mesa con la empresa redactora y el intercambio de información "fue imposible", hasta el punto de que limitó "a dar una breve charla en la ciudad".

A partir de 2019, con la nueva legislatura y con Gerson Lizari al frente de la Concejalía, según Polanco, "sólo cambiaron las personas pero ello no ha incidido en un cambio de actitud" de la empresa redactora.

Según ha explicado, durante casi tres años de trabajos la empresa no ha aceptado reunirse con la Mesa para recibir propuesta ni tampoco con otros colectivos como taxistas, profesionales del transporte, ciclista, vecinos o personas con discapacidad.

"Ninguno de ellos ha tenido la opción de incorporar sus propuestas para enriquecer el texto, e incluso la consulta de los documentos es, a día de hoy, imposible para la ciudadanía, pues la página web lleva meses fuera de servicio", ha denunciado Polanco.

Además, ha recriminado que el documento que se pretende aprobar en una semanas por el pleno municipal tampoco incluye los cambios normativos que afectan a la movilidad y que se están produciendo a raíz de la COVID-19, entre ellas las restricciones del acceso de vehículos al casco urbano. 

Piden no aprobar el Plan Movilidad de Torrelavega por "desfasado"
Comentarios