19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FOLKLORE

Once agrupaciones participan este sábado en la IV Gala 'Cantabria Baila'

Presentación de la Gala. / ALERTA
Presentación de la Gala. / ALERTA
Once agrupaciones participan este sábado en la IV Gala 'Cantabria Baila'

Once agrupaciones de la Federación Cántabra de Folklore (FECAF) participarán en la sexta edición de la Gala 'Cantabria Baila', que se celebrará este sábado, 27 de abril, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega, que se convertirá un año más en un "escaparate" de las tradiciones de la región a través del baile, el canto y la indumentaria típica.

En la gala actuarán unas 400 personas --de media unas 35 o 40 por agrupación-- procedentes de toda la región: el grupo de danzas San Blas de La Montaña, Entremontañas de los Corrales de Buelna, San Pablo de Nueva Ciudad, Nuestra Señora de Covadonga, San Sebastián de Reinosa, Valle de Camargo, Coros y Danzas de Santander y La Robleda de Ontoria, Virgen de las Lindes y del Carmen de Suances, Virgen de las Nieves de Tanos y Virgen del Campo de Cabezón de la Sal.

En esta edición, la gala contará con un homenaje a Nobel Sámano, fallecido en febrero, por su vinculación y su aportación al patrimonio folklórico de Cantabria.

El evento, que comenzará a las 19.30 horas, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta de la FECAF, Carmen Olarreaga; y el presidente de la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, José Miguel Guerra.

Ranea ha agradecido a FECAF su contribución a la difusión del patrimonio etnográfico de Cantabria, ya que según ha dicho la conservación de algo "tan frágil" es una tarea que "nos compete a todos" y la Consejería de Cultura "necesita la colaboración ciudadana" a través de estas federaciones.

Además, ha destacado que el "éxito" en todas sus ediciones es una de las muestras de que al público "le gusta mantener vivas estas tradiciones".

También ha recordado que las agrupaciones de la Federación participan en el ciclo 'Bailando por Cantabria', mediante el que recorrerán diferentes localidades del Camino del Norte hasta mayo para divulgar la tradición y descentralizar la cultura.

En la misma línea, el alcalde ha agradecido el "esfuerzo" por mantener el folklore, cuyo futuro a su juicio está "garantizado" dado que en los grupos de danzas "conviven" personas mayores con jóvenes.

Asimismo, Cruz Viadero ha subrayado que esta gala es "ya un referente" en la comunidad autónoma y que ha llegado a su sexta edición por el "trabajo y el empeño" en sacarla adelante, por lo que ha confiado en que el TMCE "se va a quedar pequeño2.

Por último, la presidenta de la FECAF ha detallado que la Federación está formada por 12 grupos y unas 500 personas y destacado que "poder contar con el Concha Espina es un lujo".

En cuanto a las actuaciones, ha explicado que cada grupo tiene sus "particularidades", pero en esta ocasión todos "se unen para ser uno".

La entrada a la gala es gratuita con invitación y se podrá obtener contactando con alguno de los integrantes de los grupos que actúan.

BORRADOR DE PRESUPUESTOS

Por otro lado, el alcalde ha sido preguntado por la prensa sobre el borrador de Presupuestos para 2019, ya que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), manifestó en una rueda de prensa la semana pasada que ya se estaba trabajando en él y manteniendo contactos con los otros grupos, mientras que el PSOE indicó al mismo tiempo que Cruz Viadero iba a comenzar a elaborarlos tras haber recibido "luz verde" del partido.

Así, cuestionado por la "descoordinación" entre los grupos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), ha explicado que la Ejecutiva del PSOE ha decidido tratar de llegar primero a un acuerdo de borrador entre los socios antes de negociar con el resto de partidos.

Además, ha asegurado que "no hay ningún problema en el equipo de Gobierno a pesar de estar en periodo electoral".

Comentarios