25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La nueva Corporación celebra hoy su primer pleno para crear 14 concejalías

Se fijará la composición de la Junta de Gobierno, habrá cinco grupos municipales y se cambiarán las sesiones al último jueves de cada mes a las 15.00 horas, en vez de las siete de la tarde, como ahora

La nueva Corporación celebra hoy su primer pleno para crear 14 concejalías

La Corporación de Torrelavega celebra hoy su primer pleno tras las elecciones del 26 de mayo para la organización del equipo de gobierno PRC-PSOE, que tendrá 14 concejalías, entre ellas una nueva denominada Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, TIC y Mercado de Ganados gestionada por regionalista Jesús Sánchez. Además, el pleno fijará la composición de la Junta de Gobierno, crear cinco grupos municipales -PRC, PSOE, PP, ACPT y Mixto compartido por Torrelavega Sí y Ciudadanosy cambiará las sesiones al último jueves de cada mes a las 15.00 horas en vez de las siete de la tarde como hasta ahora, informaron fuentes municipales.

Respecto a las concejalías, Pedro Pérez Noriega (PRC) gestionará la de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana, y será también el concejal delegado en la empresa Aguas Torrelavega (Aguator), la Recogida de Residuos y la Limpieza Viaria. También del PRC serán la concejalía de Movilidad, Urbanismo y Vivienda que estará dirigida por Gerson Lizari, mientras que la de Turismo y Comercio la llevará Cristina García Viñas; la de Desarrollo Local y Empleo será para Jezabel Tazón; y la de Deportes se le asignará a Ignacio González Pacheco.

Por su parte, el PSOE ha designado a José Manuel Cruz Viadero para que sea el primer teniente de alcalde y responsable de Obras Públicas y Servicios, mientras que José Luis Urraca llevará  Medio Ambiente, Salud e Infraestructuras Verdes; y Patricia Portilla estará al frente de Igualdad, Juventud y Festejos. A su vez, Bernardo Bustillo gestionará Asuntos Europeos y Participación Ciudadana; Laura Romano se ocupará de Bienestar Social; Cecilia Gutiérrez de Régimen Interior y Recursos Humanos; Esther Vélez de Cultura y Educación; y Borja Saiz del área de Barrios, Consumo, Sanidad y Mayores.

Por lo que respecta a los sueldos de los concejales, el alcalde, Javier López Estrada (PRC), tendrá dedicación exclusiva y percibirá una retribución de 54.738,22 euros anuales. A su vez, los ediles con dedicación exclusiva -Pedro Pérez Noriega, Jesús Sánchez y Gerson Lizaripercibirán 43.662,45 euros al año, mientras que los de dedicación parcial (entre el 55 % y el 65 %) -Cecilia Gutiérrez, Portilla, Urraca, Romano, Borja Saiz y Bustillocobrarán entre 14.408,61 y 28.380,59 euros brutos al año. 

SIN SUELDO. No percibirá ningún sueldo municipal el primer teniente de alcalde y responsable de Obras, José Manuel Cruz Viadero, mientras que sí lo hará (43.662,45 euros brutos al año) un edil del Partido Popular porque este grupo tiene cinco concejales. Así mismo, el pleno decidirá sobre las retribuciones de los once cargos de confianza que se pretenden crear, entre ellos secretarios de grupos municipales y asesores de Alcaldía y Prensa, y también los gerentes de diversos departamentos. 

La nueva Corporación celebra hoy su primer pleno para crear 14 concejalías
Comentarios