11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA MERCADOS

Jornada positiva en el Ferial de Torrelavega para abasto, equino y leche

Mercado Ferial de Ganado de Torrelavega.
Mercado Ferial de Ganado de Torrelavega.
Jornada positiva en el Ferial de Torrelavega para abasto, equino y leche

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega ha vivido este miércoles una positiva jornada al coincidir la celebración de la clásica feria anual de ganado equino de Santa Isabel y una comercialización más ágil en casi todos los sectores, que ha elevado las buenas expectativas del sector.

Con todo ello, se han puesto a la venta 2.324 reses -la semana anterior fueron 2.068-, resultando beneficiados por el buen ambiente los sectores de abasto, lácteo y equino, repitiendo comportamiento el de la recría.

Del total de la oferta, 179 lo han sido vacuno mayor, 1.275 de vacuno mediano, 805 de vacuno menor, 17 de caballar mayor y 48 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha registrado una comercialización más ágil que la semana anterior debido a la presencia de reses de buena calidad, siendo varias de ellas machos, y un par de bueyes, pudiendo venderse al completo la presencia y recuperando algo sus cotizaciones.

El vacuno de recría ha tenido un ascenso en la oferta de terneros, con pocos cambios en general en el comportamiento debido de nuevo a la poca actividad de los compradores llegados y a la ausencia de varios de ellos.

Así el tipo cruzado ha registrado un desarrollo muy selectivo donde el cruzado menor y las hembras se han llevado la peor parte con una comercialización larga y trabada que ha precisado de mucho trabajo en la formación de los tratos, sin poderse comercializar en su totalidad y perdiendo precio.

Mejor ha sido la comercialización de los machos del cruzado mediano, que han sido de bastante buena calidad, y han tenido más demanda aunque repitiendo precios.

En el tipo frisón lo más destacado ha sido la comercialización al completo de la poca oferta llegada, aunque las ventas han resultado selectivas y lentas debido a la poca actividad de los compradores, sobre todo para los ejemplares de menor calidad, y algo más ágiles para los de mejor presencia.

El sector del vacuno de producción de leche ha conseguido una leve mejoría en su feria gracias a una mayor de agilidad y facilidad en los tratos, debido tanto a la presencia de un comprador de Andalucía, como de un buen número de particulares que han compensado la ausencia de compradores gallegos.

La calidad de las vacas presentes ha sido discreta en general, desanimando a más de un comprador, aunque se ha vendido un alto porcentaje de ellas, con precios que han experimentado una mejoría con respecto a la semana pasada.

De entre toda la oferta presentada en el sector, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente del valle de Toranzo, que ha sido adquirida por un tratante de Avilés (Asturias) en 1.600 euros.

También ha llamado la atención un lote de cuatro vacas de primer y segundo parto adquirido por un ganadero de Espinosa (Burgos) en cantidades entre 1.150 y 1.320 euros, además de otro similar comprado por un tratante de Carral (La Coruña) a razón de 1.400 euros por cada uno de los cuatro animales.

El sector equino, al coincidir con la feria anual de Santa Isabel, ha registrado un mayor en el número de equinos puestos a la venta hasta 65 animales y también de compradores.

Con ello, la comercialización ha sido al completo, salvo unos cuantos sementales traídos para su lucimiento, dada la activa demanda por parte de los compradores que los querían destinar al abasto, en precios que han experimentado mejoría.

loading...
Comentarios