20.04.2024 |
El tiempo

Iniciativa para que reabra Sniace y produzca fibra para material sanitario

Fuentes del Comité de empresa recuerdan que en la planta no fabrican «mascarillas ni batas», sino la materia prima, y no les «consta» que haya un problema de abastecimiento de celulosa y fibra

Iniciativa para que reabra Sniace y produzca fibra para material sanitario

La plataforma Change.org acoge, por iniciativa de un ciudadano particular, una recogida de firmas con la que solicita la reapertura de la fábrica Sniace de Torrelavega, que hace mes y medio anunció el cese de actividad y solicitó la liquidación, para que siga produciendo celulosa y fibra sanitaria.

El objetivo, según la propuesta consultada por Europa Press, es «colaborar y abastecer las producciones de mascarillas, batas y demás productos necesarios» ante la demanda actual por la pandemia del coronavirus, que se está «comprando en China teniéndolo a la puerta de casa», se agrega en el texto.

A juicio de los promotores de la iniciativa, que ayer al mediodía sumaba cerca de 750 firmas, es que paliar los «problemas» de abastecimiento de este material de protección ante el Covid-19, contexto en el que las administraciones «no se pueden permitir tener cerrada una planta como Sniace», dedicada a la producción de fibra y celulosa.

«Es el momento de abrir los ojos» y «reabrir» la fábrica de Torrelavega, pues además de «evitar» que sus más de 400 trabajadores vayan al paro -asegura la propuesta- «toda la producción iría destinada a una necesidad actual» derivada del coronavirus.

Fuentes del comité de empresa consultadas por esta agencia agradecen la iniciativa en Change.org y su voluntad, pero recuerdan que Sniace está en proceso de liquidación y hay, además, un expediente de regulación de empleo para despedir a toda la plantilla, como consecuencia del cese de actividad y cierre del complejo fabril.

Así, dudan del «encaje legal» de la petición realizada a través de la plataforma, y en todo caso recuerdan que en la planta no fabrican «mascarillas ni batas», sino la materia prima con que se hacen, y no les «consta» que haya un problema de abastecimiento de celulosa y fibra. «El tapón ahora está en las pocas fábricas que hacen mascarillas de usar y tirar, que es donde hay una demanda mundial», apuntan representantes de los trabajadores.

Y aunque son «los primeros» interesados en que se reabriera la factoría, avisan de que ese proceso sería «muy complicado» y «costaría mucho dinero» además, pues junto a la producción también se interrumpieron suministros necesarios para funcionar como el del gas.

«Hoy por hoy, no estamos en condiciones de poder asegurar la viabilidad» de la petición realizada en Change.org, concluyen.

Iniciativa para que reabra Sniace y produzca fibra para material sanitario
Comentarios