21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Inaugurado el acceso al Soplao desde Celis, tras invertirse 823.000 euros

  • Va desde la localidad hasta el aparcamiento de la atracción turística  
  • El alcalde, José Miguel Gómez, dijo que ahora se debe ejecutar la segunda fase, conectar este tramo con la carretera autonómica
Grupo de autoridades durante su visita a las obras. / ALERTA
Grupo de autoridades durante su visita a las obras. / ALERTA
Inaugurado el acceso al Soplao desde Celis, tras invertirse 823.000 euros

La Cueva del Soplao ya dispone de un nuevo acceso desde la carretera CA-181, en la localidad de Celis, hasta el aparcamiento situado a la entrada de la cavidad, tras invertir el Gobierno de Cantabria 823.000 euros y cumplir una «demanda histórica» del municipio de Rionansa.

Así lo destacó el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la inauguración del vial que se ejecutó sobre el antiguo camino de servidumbre.

El consejero señaló que esta actuación cumple dos finalidades. Por una parte, soluciona los problemas de acceso al núcleo poblacional y las fincas de los vecinos y, además, da una «salida digna» para que los visitantes de El Soplao tengan «una forma diferente de conocer el Valle del Nansa».

«Desde aquí se puede descubrir mucho mejor el Nansa y empezar a recorrer un territorio que es bastante virgen y que tiene una belleza incalculable», sostuvo Gochicoa, quien confía en que el beneficio de contar con un atractivo turístico de estas características «repercuta de una forma más directa en todo el valle» gracias a la mejora de este vial.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, quien señaló que ahora es necesario ejecutar la segunda fase del proyecto, para conectar este tramo con la carretera autonómica.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Enrique Pérez, subrayó los numerosos beneficios que aporta esta actuación a los vecinos de Celis, ya que afecta a varias fincas ganaderas.

Las obras consistieron en ampliar la plataforma de la calzada hasta los cinco metros, sin arcenes, más sobreanchos en aquellas curvas que tenían un radio más reducido, y el refuerzo del firme mediante mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial, informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Además, se llevó a cabo la renovación de toda la señalización de la calzada, tanto la vertical como la horizontal, y se procedió a la restauración ambiental, paisajística y de vertederos, aspecto que se cuidó especialmente dado el valor ambiental del terreno por el que discurre, añade el Ejecutivo.

ACCESO A RIOSECO. Durante su visita al municipio, el consejero también pudo comprobar el resultado final de la renovación de la carretera CA-282 de acceso a Rioseco, que tuvo una inversión superior a los 200.000 euros y que él mismo calificó como una obra de «micro ingeniería» por su complejidad, ya que en ella se respetaron los elementos ya existentes.

Los trabajos consistieron, principalmente, en ampliar el radio de la curva en la intersección y la anchura de la plataforma con el objetivo de garantizar la incorporación y salida de los vehículos de manera segura en ese punto.

Comentarios