09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Imágenes que piensan II’ muestra obras internacionales de ‘Los Bragales’

Jesús Alberto Pérez Castaños, Eshter Vélez y Jaime Sordo. / ALERTA
Jesús Alberto Pérez Castaños, Eshter Vélez y Jaime Sordo. / ALERTA
‘Imágenes que piensan II’ muestra obras internacionales de ‘Los Bragales’

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CN Foto) acogerá, del 15 de noviembre al 29 de diciembre, la exposición de fotografía contemporánea ‘Imágenes que piensan II’, con 42 obras pertenecientes a la colección privada Los Bragales, de Jaime Sordo, y realizadas por autores internacionales. Esta muestra es la continuación del proyecto ‘Imágenes que piensan’, cuya primera exposición se celebró en el CN Foto entre los meses de enero y febrero de este año, en los que se expusieron 45 fotografías de la colección Los Bragales pertenecientes a 37 autores españoles, como Alberto García Alix, Chema Madoz, Dionisio González o Naia del Castillo.

En esta ocasión, ‘Imágenes que piensan II’ expone la parte internacional de la colección, con fotógrafos «referentes» y «famosos a nivel mundial», de corrientes como la nueva objetividad alemana, fotografía americana, nórdica, etcétera. Por ejemplo, hay obras de Gregory Crewdson, Gabriele Basilisco, Rodrigo Oliveira, Hannah Collins o Per Barclay. La exposición, cuya entrada será gratuita, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez; el propietario de la Colección Los Bragales y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo ‘9915’, Jaime Sordo; y el comisario de la muestra, Jesús Alberto Pérez Castaños.

Colección. El propietario de las obras ha explicado que comenzó su colección en Cantabria en los años 70 y desde esa época el arte ha sido algo «paralelo» a su actividad profesional. Actualmente, Los Bragales está formada por unas 350 obras, de las cuales un 30% son fotografías -en torno a 130--, un 60% pintura, y el resto escultura y vídeo. En cuanto a las fotografías, ha indicado que más o menos la mitad pertenece a autores nacionales y la otra mitad a internacionales, motivo por el cual se decidió «partir en dos» temas -fotografía nacional e internacional-- esta muestra, algo que además tiene «más sentido» dado que las dos partes se van a exponer en el mismo año. Además, Sordo ha hecho hincapié en el «componente social» de las colecciones y ha señalado que, dentro de la asociación que preside, los coleccionistas son conscientes de que «solo tienen un título de propiedad», pero el valor de las obras «no solo puede ser nuestro», sino que «tiene que ser de todos», ha dicho. En esta línea, el comisario ha agradecido a Sordo esta voluntad de difusión de su colección, «una de las más importantes que hay en España», y ha considerado que la labor de los coleccionistas es «hacer que lo que ellos guardan y atesoran pueda ser mostrado al público de forma generosa y altruista».

Contenido. En cuanto al contenido de la muestra, ha explicado que la colección es «rigurosa, bien pensada y meditada» y a ello se debe el título ‘Imágenes que piensan’, ya que las fotografías seleccionadas se basan en una reflexión visual y en ocasiones poética del mundo. Además, Pérez Castaños ha destacado que la colección ha estado expuesta en gran parte del territorio nacional y que para Torrealvega y para Cantabria es un «auténtico orgullo» tenerla en el CN Foto. Por último, la concejala ha animado al público a visitar esta exposición, que según ha dicho cuenta con que una «gran variedad» de obras de «gran calidad», que «invitan a la reflexión, al diálogo y al pensamiento».

loading...
Comentarios