24.05.2020 |
El tiempo
domingo. 24.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FRANCISCANAS

Homenaje a las franciscanas por su labor en el Hogar del Transeúnte

Las religiosas indicaron que han puesto en su labor «ganas y buena intención», aunque también señalaron que han tenido que adoptar en ocasiones «actitudes no tan cariñosas»

Un momento del emotivo homenaje. / ALERTA
Un momento del emotivo homenaje. / ALERTA
Homenaje a las franciscanas por su labor en el Hogar del Transeúnte

Torrelavega rindió homenaje ayer a las religiosas franciscanas de Montpellier que han estado a cargo del Hogar del Transeúnte durante más de 30 años y que cesarán su actividad este viernes. Al acto, que tuvo  lugar en la sala municipal Mauro Muriedas de Torrelavega, asistieron varios ciudadanos, representantes de entidades sociales de la ciudad, miembros de la actual Corporación y ex alcaldes. En concreto, además del actual regidor, Javier López Estrada, participaron en el homenaje alcaldes que han presenciado la labor de las franciscanas en la gestión del Hogar del Transeúnte durante sus mandatos, como Lidia Ruiz Salmón, Blanca Rosa Gómez Morante y José Manuel Cruz Viadero (actual primer teniente de alcalde).

López Estrada apostó por seguir prestando el servicio y «continuar el legado» de las religiosas a través del proyecto de transformación del Hogar del Transeúnte en un nuevo centro «adaptado a las necesidades» de quienes lo demandan y «que esté a la altura» de la labor que se realiza en él. Además, destacó la labor «entregada» y «encomiable» que han realizado las religiosas, que para el alcalde representan «una parte de la iglesia que católicos y no católicos admiramos».

En la misma línea, Cruz Viadero dijo que los torrelaveguenses no olvidarán su labor porque lo han «dado todo por gente que no tenía nada». «El trabajo que habéis hecho jamás os lo podremos pagar».

Tanto él como Ruiz Salmón se refirieron a momentos «duros y difíciles» y «algunas diferencias» que atravesaron las religiosas y el Ayuntamiento, pero aseguraron que «siempre se han solucionado con acuerdo y pensando en los más necesitados». La ex alcaldesa también les agradeció que hayan construido «un hogar más dentro de Torrelavega» por el que han pasado «miles de personas», así como su papel de «cocineras, enfermeras, hermanas y madres». Por su parte, Gómez Morante añadió que el Hogar del Transeúnte «no es un centro de acogida, sino que se vivía en él el concepto de hogar» gracias a las monjas de la Orden franciscana, que «nos han ayudado a hacer una Torrelavega mejor», sentenció. También intervino en el homenaje la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, que señaló que lleva poco tiempo en el cargo pero lo suficiente para «admirar su dedicación y su compromiso» en una «indispensable tarea que han realizado con cariño». Por último, las franciscanas indicaron que han puesto en su labor «ganas y buena intención», aunque también han tenido que adoptar en ocasiones «actitudes no tan cariñosas». En cuanto al futuro del Hogar del Transeúnte, esperan que «la semilla siga fructificando, que no se quede solo en palabras y que siga adelante».

Homenaje a las franciscanas por su labor en el Hogar del Transeúnte
Comentarios